Matamoros, Tamps. / Marzo 19.-
Autoridades de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Tamaulipas emitieron una alerta por la detección de casos sospechosos de tosferina en el norte de la entidad.
?El jefe de la jurisdicción, Víctor Manuel García Fuentes, recomendó acatar las medidas preventivas como la aplicación de vacunas a los niños de dos meses de nacidos hasta los cuatro años de edad.
?“Por instrucciones del secretario de Salud de Tamaulipas, Juan Arzola Manzur, se está llevando a cabo una campaña permanente e intensiva de vacunación”, dijo García Fuentes.
El funcionario añadió que las autoridades del IMSS, ISSSTE y hospitales de todo el estado se coordinaron para cumplir al 100 por ciento la cobertura de vacunación.
?“Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: tos, estridor, un silbido saliendo del pecho, vómito, un color morado producido por la falta de oxigeno en la cavidad pulmonar, entre otras”, explicó.
?García Fuentes agregó que por ello es de suma importancia que los padres no auto mediquen a los menores de edad.
?“Al presentarse los primeros síntomas, los padres o madres de familia no deben de dar cualquier medicamento al pequeño”, comentó.
?Señaló que en esos casos deben de acudir inmediatamente al médico para descartar un caso de tosferina y de confirmarlo evitar agravar el padecimiento que puede ocasionar la defunción del menor.
?García Fuentes destacó que la situación no es grave, pero cuando se presenta un caso de defunción es obligación de la autoridad sanitaria reforzar las acciones con barrido en las colonias para detectar casos.
Discussion about this post