Cd. Victoria, Tamps./Nov. 26
La Secretaría de Salud informó que mantiene un operativo para combatir la presencia de piojos (pediculosis), en 12 planteles educativos de tres municipios del estado.
El director de Prevención y Protección a la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, aseguró que aun cuando este padecimiento no es peligroso y no transmite ninguna enfermedad, la Secretaría de Salud realiza campañas permanentes de prevención para evitar que los menores se contagien del piojo.
El funcionario manifestó que como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores se realiza la aplicación del tratamiento curativo para los piojos, el cual se trata de un shampoo que contiene líndanos que eliminan a esos insectos.
“Durante todo el año y como una manera preventiva, la dependencia en coordinación con las autoridades educativas trabajan mediante el programa Escuela Saludable, enfocando sus actividades a orientar a los menores sobre medidas de higiene universales que deben desarrollar”, destacó Garza Frausto.
Dijo que actualmente se aplica el tratamiento a los menores de 12 planteles educativos del estado, de los municipios de Victoria, Altamira y Miguel Alemán, y durante el año solo el 0.2 por ciento de los 5 mil planteles que existen en el estado llegan a presentar ese tipo de problemática.
Señaló que existe una excelente coordinación con la Secretaría de Educación, ya que se trabaja de manera permanente en campañas de prevención y son los maestros quienes identifican la presencia de este tipo de insectos en algún menor, reportándolo a las autoridades sanitarias para reforzar las acciones.
Los piojos son insectos parasitarios diminutos que proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre, que extraen del cuero cabelludo.
Son un problema principalmente habitual en niños de 3 a 12 años de edad, siendo más frecuente entre las niñas que entre los niños, por lo que es de suma importancia la higiene personal para la erradicación del mismo.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), José Manuel Assad Montelongo, señaló que será la Secretaría de Salud la que precise en cuantas escuelas han detectado piojos en los alumnos.
“Las recomendaciones son en el sentido de que los papás y maestros estén al pendiente en estas situaciones”, añadió.
Destacó que tienen una amplia coordinación con la Secretaría de Salud en diferentes programas, como Lánzate a vivir o Escuelas libres de humo.
Discussion about this post