Cd. Victoria, Tamps. / Feb. 24.-
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) informó que en enero pasado, en los 19 juzgados penales de Tamaulipas se recibieron 371 consignaciones, de las cuales 123 contaron con detenidos y 248 fueron solicitudes de orden de aprehensión.
El presidente del STJE, Alejandro Etienne Llano, precisó que de éstas consignaciones, los jueces de primera instancia penal de los 15 distritos negaron 92 órdenes de aprehensión.
En las cifras del Poder Judicial se da a conocer que durante el primer mes del año libraron 380 órdenes de aprehensión; sin embargo, éstas corresponden a meses anteriores.
De igual forma, hasta el día último de ese periodo contaban con 323 pendientes por resolver, indicó.
Consideró que cada expediente que llega, en este caso a los juzgados penales, merece una atención específica, por lo que resulta complejo señalar una buena o mala integración de averiguaciones previas.
“No podría hacer una calificación general de la buena o mala integración de los asuntos, pues eso se tiene que hacer individualmente en cada una de las averiguaciones y que en su momento recibe el juez, quien tiene que revisar la misma y si se dan los elementos, es que se libera la orden de aprehensión”, expresó.
No obstante, admitió que en las negativas de órdenes, una de las causas es la no configuración de los elementos necesarios para acreditar el delito que están consignado en la averiguación previa.
Discussion about this post