Cd. Victoria, Tamps./Nov. 4
El número de repatriados que anualmente cruzan por Tamaulipas, entre 35 y 40 mil connacionales, podría duplicarse al terminar el actual año y triplicarse en los primeros meses del 2009.
El secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, señaló lo anterior, con base a indicadores que manejan organismos como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Hemos tenido un promedio de entre 35 y 40 mil migrantes -anualmente- que son repatriados por las fronteras de Tamaulipas”, dijo el funcionario estatal, y este año la cifra se duplicaría, para luego triplicarse en los primeros meses del próximo año se triplicaría.
Según el secretario general de Gobierno, el número de mexicanos que laboraban en los Estados Unidos se ha duplicado en las últimas cuatro semanas, producto de la repatriación y el regreso voluntario de connacionales que ya no encontraron empresas para laborar, debido a la estrechez económica que padece el vecino país del norte.
Manifestó que hasta ahora, el retorno de los repatriados no ha causado problemas de inseguridad en los municipios de la frontera de Tamaulipas, tomándose en cuenta que el regreso se ha dado en forma ordenada y otros han tomado la decisión de volver intentar regresar al vecino país del norte en busca de una nueva oportunidad laboral.
“A cada uno de los que regresan de manera voluntaria o son repatriados por parte del Gobierno de los Estados Unidos se les aplica un cuestionario en el que se les pregunta si se van a quedar a residir en esos lugares, si desean ser contratados para trabajar e incluso, si pretenden regresar a su sitios de origen a efecto de trasladarlos o comprarles su boleto de autobús”, explicó.
Para ello, manifestó que el Gobierno del Estado terminó por entregar 1.5 millones de pesos a los ayuntamientos como a las Casas del Migrante en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo para atender a los mexicanos que sean regresados por las autoridades estadounidenses.
Incluso, adelantó que a estos tres lugares podría agregarse Miguel Alemán, como resultado de que el ingreso de connacionales aumentará en forma considerable en los meses de noviembre, diciembre y enero.
Discussion about this post