Nuevo Laredo, Tam. / Dic. 27
El índice de adultos y menores repatriados por esta frontera se incrementó durante este año en esta ciudad y en el municipio fronterizo de Reynosa, según informes de albergues y de autoridades del Consulado de México en McAllen, Texas.
Las estadísticas indican que durante este año se registró un incremento de hasta un 20 por ciento en el número de menores detenidos y repatriados por esta ciudad, al ser detenidos en Estados Unidos por parte de las autoridades de la Patrulla Fronteriza.
La subdirectora del albergue Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles “Meced”, Norma Ortiz García, indicó que de enero a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha canalizado a mil 672 menores que fueron repatriados por Nuevo Laredo.
Comentó que otros 250 menores locales fueron entregados al Meced por diferentes instancias como Policía Municipal, Protección Civil, entre otras, a los cuales se les da seguimiento diario.
“En lo que va del año hemos atendido 200 menores repatriados más que el año anterior, ya que a la fecha hemos atendido mil 672 menores repatriados, sin embargo, el año pasado cerramos con mil 472 menores, lo que representa un 20 por ciento de incremento”, dijo.
Mencionó que en el caso de los menores que son foráneos, personal del albergue se contacta con la familia y con los sistemas DIF de las localidades de origen de éstos, con el fin de que sean entregados lo más pronto posible.
Añadió que en su mayoría los menores repatriados son originarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz, a quienes rápidamente se les canaliza su familia.
Manifestó que aunque en años pasados sólo un tres por ciento de los repatriados eran del sexo femenino, actualmente un 15 y 20 por ciento son mujeres, jovencitas de entre los 15 y 17 años.
Explicó que cada menor que ingresa al albergue recibe una valoración académica, así como atención médica, alimentos, vestido, odontología y asesoría jurídica.
Por su parte, en la frontera de Reynosa, el cónsul de México en McAllen, Erasmo Roberto Martínez Martínez, informó que durante el presente año elementos de la Patrulla Fronteriza deportaron mensualmente un promedio de dos mil 500 a tres mil mexicanos por la jurisdicción correspondiente del consulado.
Indicó que el gobierno de Estados Unidos avisa a las autoridades consulares mexicanas cuando va a deportar a connacionales y en lo particular él mismo cuenta con la información de todas las repatriaciones o deportaciones.
Subrayó que los apoyos ofrecidos por parte del Consulado han sido diversos, dependiendo de las necesidades de los connacionales, los cuales van desde atención a problemas de salud, repatriación de cadáveres, orientación para la realización de diversos trámites, entre otros.
Por otra parte, aseguró que a pocos días de que concluya el presente año, la oficina consular no ha recibido quejas o denuncias por parte de los connacionales.
“Hasta ahorita nosotros no tenemos reportadas violaciones serias a los derechos humanos de los connacionales, pero además de nuestra oficina, hay otras instancias que vigilan el buen trato de nuestros migrantes, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, puntualizó.
Discussion about this post