El peligro en que se han convertido los cocodrilos de las lagunas del Sur de la entidad, provocaron que el Gobierno del Estado a través de la Dirección Estatal de Protección Civil ponga en marcha una serie de acciones para proteger la integridad física de los habitantes que residen cerca de esos sitios.
El director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, informó que de manera coordinada con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los municipios de Altamira, Madero y Tampico, el próximo lunes se iniciarán talleres de capacitación para los integrantes de los cuerpos de bomberos de esos tres municipios.
Se realizarán del 18 al 28 de agosto con personal capacitado que los adiestrará en la captura, manejo y traslado de esta especie.
Durante la Reunión de Evaluación de la Problemática del Cocodrilo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira que encabezaron en esta capital el Director Estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas y el Subdelegado de Gestión de la Semarnat, Miguel Ángel Torres Caballero, se llegó también al acuerdo de equipar a estos municipios con los utensilios indispensables para manejo de estos reptiles.
Treviño señaló que se acordó facultar a estos municipios en lo referente al manejo de cocodrilos, así como resguardar a los cocodrilos que se salgan de su habitat naturales y que representen un riesgo para la población, en el Centro de Integración de Vida Silvestre que se ubica el ejido Jacinto Canek del Municipio de Villa Casas.
Los representantes de las diversas dependencias y organismos participantes en este evento, llegaron al acuerdo además de formalizar acciones a corto y mediano plazo, como son la realización de un censo en el Sur del estado para obtener datos de población de esta especie.
Dentro de estas acciones se tiene previsto también desarrollar una intensa campaña de información para concienciar a la ciudadanía sobre las características y costumbres de esta especie, así como el peligro que representa su captura y confinamiento sin contar con una capacitación adecuada.
Los funcionarios asistentes acordaron también analizar la posibilidad de crear un cocodrilario para aprovechamiento ecoturístico e impulsar un programa de educación ambiental permanente por parte de la Agencia Ambiental, así como crear un Subcomité de Protección de Especies Prioritarias en el Estado de Tamaulipas.
Discussion about this post