El caso de cólera que se registró en el municipio de San Fernando, no representa ningún riesgo para la población y mucho menos un brote epidemiológico, aseguró el titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Roberto Hernández Báez.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que el tipo de cólera que se detectó y confirmó por el laboratorio estatal es del tipo uno, es decir, no es tóxico y solo se manifiesta con diarrea en la persona, producto del consumo de alimentos contaminados, que de ninguna manera puede ocasionarle la muerte.
Pese a ello, reveló que personal de la Secretaría de Salud estableció un cerco sanitario en esa población, con el objeto de establecer una barrera que de cierta forma, garantice el control del caso de cólera, por muy inofensivo que éste sea.
Explicó que el cólera se manifiesta en diversas etapas, al grado de que la más agresiva, puede llevar a la persona a la muerte.
Sin embargo, en el caso de la persona que le fue diagnosticado el cólera tipo uno, ni siquiera necesita de hospitalización para ser atendido y por lo tanto, no está en riesgo su salud.
Hernández Báez consideró que la población puede estar tranquila y no tiene motivo para alarmarse tras la detección del caso de cólera en el municipio de San Fernando, debido a que la situación está controlada y diagnosticado el origen de su presencia.
De hecho, informó que a los organismos operadores de aquellos municipios donde hubo importantes precipitaciones pluviales en los primeros días de julio, se les ha solicitado por parte de la Secretaría de Salud aumentar los niveles de cloración a efecto de mejorar la calidad del producto para consumo humano.
Indicó que debido al exceso de lluvias, el agua que se distribuye a través de la red a los miles de usuarios podría llevar algún grado de impureza que solo se puede mejorar la calidad a través de la cloración, evitando con ello posibles enfermedades gastrointestinales.
Hernández Báez estableció que a casi un mes de registradas las lluvias en la zona sur del estado, hasta ahora el saldo ha sido blanco producto de las medidas preventivas y la atención oportuna que brindaron en su momento las brigadas.
“El único caso de cólera es el de San Fernando, pero no representa un riesgo para la población”, reiteró.
Discussion about this post