Alrededor de 800 escuelas se encuentran en proceso de acreditación para ser declaradas como saludables y libres de riesgo de dengue en el estado, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú, al manifestar que cerca del 50 por ciento de las escuelas programadas serán acreditadas en esta primera etapa.
El Secretario de Salud en el estado, dijo que esta estrategia tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar a maestros, padres de familia y alumnos sobre el problema de salud pública en el que actualmente se encuentra la enfermedad del dengue, por lo que se determinó que mil 637 escuelas entraran a este programa de acreditación por estar ubicadas en zonas de alto riesgo de dengue.
Mencionó que será en el mes de septiembre cuando se realice la acreditación de estas escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en donde se ha logrado que más de 4 mil maestros reciban pláticas sobre el tema, la forma de transmisión y la manera de evitarlo.
Aunado a esto, más de 32 mil padres de familia han recibido platicas y material de difusión sumándose ya más de 500 mil guías de inspectores de patio limpio distribuidas a alumnos maestros y padres de familia, así como se han colocado más de 5 mil posters.
Torre Cantú destacó que entre los indicadores que las instituciones educativas deben cumplir para ser acreditadas son: contar con comités, que los maestros y padres de familia hayan recibido capacitación, entregar las guías de inspector de patio limpio, contar con material alusivo como poster y periódicos murales en la institución, que se cuente con ciclos de fumigación, que no mantengan material en desuso dentro del plantel, entre otros indicadores.
Estas acciones, destacó el titular de salud tienen el único objetivo de sensibilizar, y concientizar a la comunidad magisterial, alumnos y padres de familia para que sumen a las acciones de prevención que se emprenden de manera conjunta con la Secretaría de Educación en el combate al problema del dengue y lograr una difusión rápida y efectiva.
Por último, reiteró que esta estrategia de prevención, se realizará de manera permanente en todos los centros educativos de la entidad y bajo el programa “Escuela Saludable” se continuará la supervisión y evaluación de los planteles para dar seguimiento a las acciones de prevención y para la segunda semana de septiembre se lleve a cabo la primera etapa de acreditación de estas 800 escuelas.
Discussion about this post