Cd. Victoria, Tamps./Nov. 5
La Secretaría de Salud decomisó en farmacias, boticas y almacenes de distribución de los municipios de Tampico y Reynosa nueve cajas del medicamento “Acomplia”, utilizado como terapia auxiliar en pacientes con sobrepeso y obesidad.
El titular de la dependencia, Rodolfo Torre Cantú, dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se aseguró y retiró del mercado este medicamento debido a que causa trastornos psiquiátricos.
Señaló que por disposición federal se procedió a la búsqueda y decomiso de cinco cajas en la Jurisdicción Sanitaria de Tampico y cuatro en la de Reynosa.
Explicó que a la fecha se han realizado cerca de 350 visitas de verificación a establecimientos como farmacias, boticas, hierberías, almacenes de distribución, entre otros.
El funcionario destacó que debido al riesgo que representan estas pastillas para la salud y para proteger a la población, se reforzaron las medidas de seguridad para suspender la venta y consumo de Acomplia (Rimonabant) hasta que se certifique su causa y efecto.
Por su parte, el comisionado estatal de la Coepris, Roberto Hernández Báez, expuso que este medicamento requiere de receta médica para su consumo, debido a que pertenece al grupo cuatro de la clasificación, lo que comúnmente se conoce como medicamentos controlados.
Manifestó que se instruyó al laboratorio Sanofi-Aventis suspender la venta de este medicamento, hasta que se revise y se garantice la seguridad del mismo.
Del mismo modo, solicitó a las farmacias suspender la comercialización y exhortó a la población consumidora de este medicamento, a consultar a su médico de confianza para que le designe el tratamiento a seguir y en el caso de los médicos, a que reporten cualquier caso o problema de salud que les presenten.
Discussion about this post