Cd. Victoria, Tam.-
La temporada de incendios forestales 2021, registró un incremento de hasta tres veces más, en cuanto al número de hectáreas siniestradas comparativamente con la de años anteriores, confirmó Pedro Granados Ramírez.
Tan sólo en este año, el fuego consumió poco más de 14 mil 500 hectáreas, la mayor parte de estas en la sierra de Bustamante y Miquihuana, donde se tardó hasta 28 días para poderlo apagar, confirmó el Coordinador de Protección Civil.
De la última temporada de incendios, en el 2020, sólo se consumieron por el fuego menos de cinco mil hectáreas, posiblemente porque la pandemia de Covid-19, obligó a mucha gente a quedarse en casa y no salir a sitios en los que se utiliza la lumbre para cocinar
Precisó que este año no fue una temporada atípica ni mucho menos se debe al cambio climático el hecho de que se hayan perdido más hectáreas de arbustos y matorrales que en el pasado periodo, tomándose en cuenta otros han sido iguales o peores.
Granados Ramírez hizo ver que dentro o fuera de la temporada de incendios forestales, este tipo de conflagraciones se pueden presentar en cualquier momento, ocasionadas en la mayoría de las ocasiones por la mano del hombre.
Y es que, los incendios se originan desde que se tira una bachicha de cigarro, hasta el hecho de dejar troncos, carbón o leña encendida, después de una reunión, fogata entre amigos, carnes asadas, entre otros usos que se le da en el campo.
Aun cuando concluyó la temporada de incendios para la zona noreste del país, en la que se encuentra inmersa Tamaulipas, el coordinador de PC admitió que en el campo o en la zona rural persisten las condiciones para los incendios.
Recordó que la ausencia de lluvias, los rayos del sol y las condiciones secas en que se encuentra la superficie, son propicias para el incendio a la menor provocación.
Confió en que en el resto del año vengan lluvias y resten las posibilidades de nuevos incendios forestales. (Con información de Alfredo Guevara/El Diario Mx)


