Las colonias irregulares, como Las Bermudas y las de Infonavit, no accederán a los apoyos para la reconstrucción de vivienda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), afirmó Sergio Martínez Urbina, delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.
En funcionario federal declaró lo anterior durante el arranque de las labores de barrido que se realizarán en las zonas afectadas para conocer los daños del huracán “Dolly”.
Este martes, Martínez Urbina afirmó que las familias de estas colonias sólo serán apoyadas con vales para ser canjeados por enseres domésticos.
Martínez Urbina explicó que de acuerdo a las reglas de operación: “personas que estén en áreas federales o asentadas en colonias no regularizadas, no entran, y de igual forma se excluye a las del Infonavit, porque cuentan con un seguro que cubre este tipo de daños, sin embargo esto no quiere decir que no se le vaya a dar atención”, apuntó.
Ante la noticia, familias de la colonia Las Bermudas se dijeron decepcionadas de las autoridades, y con martillo y clavos en mano, muchos empezaron a reconstruir sus viviendas con lo que se encontraban en la zona devastada por la inundación.
Para levantar su patrimonio, los afectados se valieron de latas de aluminio, maderas viejas y hasta plásticos, “lo que sea es bueno, aquí lo importante es que nuestras familias no sigan desprotegidas, y que lástima que las autoridades nos abandonen cuando más los necesitamos”, dijo Ernesto Esqueda, residente de Las Bermudas.
Ernesto se dedica a la pepena en el basurero municipal pues afirma que es imposible conseguir trabajo, ahora lo primero, dice, es levantar su patrimonio para proteger a sus “chamacos”, de la proliferación de bichos y moscos que ya abundan en la zona, “por mientras, sí es de mucha ayuda para nosotros las despensas que nos están trayendo, pero no es suficiente quedarnos noqueados”, puntualizó.
Por su parte, el gobierno del Estado, en voz de Edgar Melhem Salinas, titular del programa “Unidos Avanzamos Más”, indicó que la instrucción del gobernador es atender las necesidades de todas las familias afectadas por el paso del huracán “Dolly” y se buscará no dejar desprotegido a nadie, pero primero se va a realizar la evaluación de daños en las 37 colonias más afectadas del municipio de Matamoros.
Los resultados de la evaluación que realizarán los tres niveles de gobierno en las casas afectadas se tendrán listos a más tardar el próximo viernes 8 de agosto, y posteriormente se entregará el censo final al Comité de Evaluación.
Discussion about this post