Nuevo Laredo, Tamps./Dic. 2
Al menos cinco civiles dedicados a la extorsión de paisanos a quienes venden documentación falsa, han sido detenidos por la policía municipal en las instalaciones del Centro de Internación Temporal de Vehículos de esta ciudad (CITEV), informó el director de seguridad ciudadana, Alfonso Olvera Ledezma.
Dijo el funcionario que las detenciones fueron por denuncia de los mismos paisanos, desde que inició el Programa Paisano el 24 de noviembre, y que las denuncias fueron canalizadas ante las agencias del Ministerio Público del estado para la consignación de los delincuentes.
Agregó que el trabajo de detección de este tipo de estafadores, se hace de manera coordinada con el personal de la aduana fronteriza.
En dicho lugar se encuentran 120 elementos del grupo operativo de la policía municipal, como apoyo a los paisanos que ingresan al país por esta frontera.
En lo que respecta al flujo de paisanos que pasan de manera directa por el puente internacional II, comentó Olvera, que también en ese lugar se ubica un grupo de agentes de seguridad ciudadana para atender las quejas y probables denuncias que se puedan presentar.
Mencionó que en ese lugar la policía retiró a supuestos tramitadores aduanales, los que son retirados del área, y dijo que cuando se niegan se les detiene por faltas al bando de policía y buen gobierno.
“Se les detiene también por vagancia porque nada tienen que estar haciendo allí”, reiteró, tras señalar que se trata de 20 sujetos que cometen presunto fraude y abuso en contra de los paisanos.
Respecto a malos elementos de la corporación a los que se sorprenda extorsionando a los paisanos, comentó que los pondrán a disposición de la contraloría municipal, y agregó que hasta el momento suman al menos 10 los que ya fueron suspendidos por abuso de autoridad o mal desempeño de sus funciones.
“Ellos tienen prohibido molestar a los paisanos, y la indicaciones que tienen es apoyarlos con orientación e información adecuada”, estableció.
Discussion about this post