Reynosa, Tamps./Dic. 2
A fin de disminuir la incidencia de tuberculosis y dar a conocer que es una enfermedad curable y con atención médica gratuita por parte de la Secretaria de Salud, inició hoy el proyecto denominado “Foto voz, voces e imágenes para la TB”.
En entrevista, la coordinadora de la Asociación Fronteriza Mexicano-Estadunidense de Salud con sede en El Paso, Texas, Eva Moya, dijo que Reynosa será pionera en la entidad al iniciar este programa, cuyo único fin es la eliminación de este padecimiento.
Señaló que en coordinación con el gobierno del estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, el programa de micobacteriosis y el grupo internacional de Rotarios se inicia este proyecto.
La intención del mismo es concienciar a la población en general sobre la presencia de la tuberculosis, “pero también decirle a la población que es una enfermedad tratable y curable además de que los servicios de salud son gratuitos”.
Refirió que el programa “Voces e Imágenes de la Tuberculosis” invita a personas afectadas, para que a través del uso de la cámara tomen fotografías de cómo ven y viven ellos su enfermedad.
“Se les invita para que desarrollen su historia a fin de participar en una galería fotográfica que se presentará el próximo mes de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, expresó.
Precisó que “se busca ayudar a mitigar el estigma que se presenta cuando una persona es afectada por tuberculosis y evitar la discriminación de que son objeto los pacientes”.
Destacó que Reynosa es la primera ciudad que inicia este programa en la entidad Tamaulipeca y recordó que ya existen otros similares en ciudad Juárez, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana y próximamente en Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Monterrey y Guadalajara.
Discussion about this post