Cd. Victoria, Tamps./Oct. 16
Hoy jueves 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación, día que debe saberse que en Tamaulipas existen por los menos 40 mil personas que dependen de un banco de alimentos para subsistir.
En esta capital, según datos generales de población, son 11 mil 500 personas que dependen del apoyo del banco que preside Jorge Salinas Treviño, donde con sólo una cuota de recuperación encuentran arroz, pastas, frijol, azúcar y aceite, productos que en el mercado tradicional su costo sería superior a los 500 pesos.
Sin embargo el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) indica que en México el 39 por ciento de la población es pobre, y de ellos 18 millones sufren de pobreza alimentaria y que no pueden siquiera adquirir una canasta básica.
Por su parte la Secretaría de Salud Federal precisa que a nivel nacional al menos un millón de personas sufren trastornos alimenticios, tales como la bulimia y la anorexia generados en su mayoría por problemas emocionales.
Datos del Sector Salud revelan que 27.2 por ciento de los menores de cinco años cuenta con anemia, principalmente por deficiencia de hierro, así mismo se conoce que existen deficiencias específicas de algunos micronutrimentos, como vitamina A, C, E, zinc, hierro, ácido fólico y yodo, entre otros.
Se estima que los niños desnutridos pierden entre 12 y 15 por ciento de su potencial intelectual, corren un riesgo de contraer enfermedades infecciosas 8 a 12 veces mayor que un niño sano, y son más propensos a padecer enfermedades crónico degenerativas.
Discussion about this post