El secretario estatal de Salud, Rodolfo Torre Cantú, aseguró que, “no se puede cantar victoria”, y que aún existe riesgo sanitario en Tamaulipas, principalmente por el flujo migratorio y por la temporada vacacional, que pudieran traer problemas de enfermedades como paludismo, dengue o hepatitis.
Torre Cantú se refirió así al esfuerzo y trabajo comunitario que han redoblado en la Secretaría de Salud, aún cuando han pasado varios días desde el paso del huracán “Dolly” por la zona Norte del estado.
Advirtió que existe una vigilancia epidemiológica en cada uno de los centros de salud y hospitales para detectar y atender de inmediato cualquier caso de enfermedades que son causadas por las inundaciones, exceso de humedad o bien por el intenso calor que se registra en esta época del año.
“No podemos confiarnos y ésa ha sido la instrucción del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores”, dijo el secretario de Salud.
Con base en los datos que se tienen hasta el momento, Torre resaltó que las brigadas de Salud han dado servicio y atención a los habitantes de 206 comunidades en 29 municipios afectados por las inundaciones y se han otorgado 24 mil 316 consultas médicas en zonas afectadas y de emergencia en donde lo más común fueron las enfermedades respiratorias, de la piel, conjuntivitis, parasitosis y enfermedades diarreicas.
En lo que se refiere a control larvario, destacó que se ha abatizado 349 localidades, 76 mil 246 casas tratadas, 513 mil 357 recipientes tratados, 700 localidades fumigadas y 19 mil 542 hectáreas fumigadas.
El secretario de Salud estableció que en lo referente a Promoción de la Salud se han realizado 9 mil 494 acciones de patio limpio, mientras que por otra parte se han distribuido 190 mil 484 volantes y trípticos con información de prevención y enfermedades.
Agregó que, a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, se han realizado 4 mil 70 acciones de encalamiento de focos infecciosos, 2 mil 33 depósitos de agua clorada, 877 determinación de cloro residual, mientras que se han efectuado 6 mil 391 pláticas de saneamiento, 152 monitoreos ambientales y 137 análisis de alimentos.
Discussion about this post