Tamaulipas / Nov. 30
En lo que va de la temporada prenavideña, se han importado 500 mil pinos, de los cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha impedido el ingreso a México de un total de 28 mil, al presentar plagas cuarentenarias, informó el procurador Patricio Patrón Laviada.
El delegado dijo que personal de la Profepa ha sido desplegado en gran cantidad de centros de abasto y distribución de Arboles de Navidad, incluyendo a las tiendas departamentales y centros comerciales, para realizar visitas de inspección de los pinos nacionales o importados cuyos destinos principales son los mercados de Nuevo León, Distrito Federal, México y Baja California.
Añadió que más de 3 mil árboles de esta especie no ingresaron al territorio nacional al estar infestados.
“Hay un procedimiento mucho más estricto este año, mucho más vigilancia este año y se ha detenido muchos más pinos este año, nada más un ejemplo, el año pasado se importaron millón 080 mil pinos de navidad y se frenaron en la frontera, no entraron al territorio nacional un poquito más de 3 mil pinos navideños.
“Ahorita en 500 mil pinos que se han importado hasta la semana pasada ya se habían detenido 28 mil, 10 veces más el nivel de detención de pinos infectados con plaga, que se ha ido deteniendo”, informó.
Patrón Laviada, indicó que esto servirá a los exportadores norteamericanos cuidar la calidad de los pinos que envían al país ya que se les impedirá el paso a México y serán regresados a los Estados Unidos.
“Esto obligará a los exportadores norteamericanos a los que vendían en el mercado mexicano a cuidar mucho más los pinos que envían.
Se les impide el paso a México y se devuelven a Estados Unidos. El funcionario federal, añadió que hasta el momento, en los miles de árboles que se han inspeccionado no se ha detectado la presencia de enfermedades cuarentenarias, aunque sí indicios de la plaga Contarinia en niveles que no rebasan los límites establecidos en la NOM-013-SEMARNAT-2004.
Cabe destacar que los pinos importados a México para su comercialización, hasta ahora, el 38.23 por ciento del total han ingresado por la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un 18.53 por ciento por la de Mexicali, un 17.46 por ciento por San Luis Río Colorado y Nogales, Sonona y el restante por las garitas de Tijuana, Reynosa y Matamoros.
En paralelo, entre las aduanas por las que se ha regresado a los Estados Unidos los pinos con plagas, figuran las de Mexicali, con el 37.90 por ciento y San Luis Río Colorado, Sonora, con el 26.55 por ciento, provenientes de 22 plantaciones norteamericanas.
Discussion about this post