Ciudad Victoria, Tam. / Ene. 22
El gobierno estatal intensificó el cerco sanitario contra los murciélagos transmisores de la rabia paralítica bovina a través de más de 180 acciones coordinadas con dependencias federales y productores, así como la aplicación de 15 mil vacunas antirrábicas en las zonas de mayor riesgo.
El secretario de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, aseguró que se endurecieron las medidas para erradicar de la entidad las plagas de murciélagos hematófagos y prevenir ataques a la población, como ha sucedido recientemente en otras entidades del país.
Señaló que durante 2008 se diagnosticaron 111 casos en ganado de la entidad, por lo que se reforzaron las medidas contra dicha plaga, aplicando para ello un techo financiero de dos millones de pesos.
Destacó que a través de ocho brigadas se realizó un “barrido” por los 15 municipios de la zona centro del estado que presentan mayor incidencia de casos, donde fueron capturados 214 murciélagos hematófagos transmisores del virus rábico, a quienes se les aplicó un antídoto para la propagación y erradicación de la colonia.
El Comité Estatal para la Prevención y Control de la Rabia Paralítica Bovina, constituido el año anterior a iniciativa del gobierno de Eugenio Hernández Flores, es el organismo encargado de coordinar las acciones de prevención y control.
El secretario de Desarrollo Rural estatal explicó que es necesario establecer la necesidad de preservar el resto de las colonias de murciélagos, destacando que el combate se aplica exclusivamente al murciélago hematófago que transmite el virus al ganado.
“Sostenemos reuniones semanales con los productores y una comunicación permanente con entidades colindantes con Tamaulipas para monitorear la presencia de la rabia paralítica, con base en un estudio epidemiológico”, dijo.
En el programa participan además la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, entre otras instituciones.
Discussion about this post