Los países que han asimilado la ciencia han estado resolviendo muchos de sus problemas, aseveró el Doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez tras señalar que México no se puede quedar rezagado por lo que hace falta un mayor esfuerzo y más recursos para la ciencia y la educación superior como palanca fundamental del desarrollo.
El ex Rector de la UNAM y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO estuvo invitado como expositor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas para abrir el ciclo de conferencias del Segundo Aniversario de la Revista Ciencia-UAT.
Luego de recibir la bienvenida por parte del Rector de la UAT Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, el Dr. Juan Ramón de la Fuente inició el tema “Ciencia para el Desarrollo” ante estudiantes, maestros, investigadores, representantes de los medios de comunicación y público en general que se dio cita en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, cuya exposición fue transmitida por videoconferencia a todos los planteles de la UAT en el estado.
En su intervención, dijo que muchos países considerados como economías débiles han utilizado invariablemente la ciencia para resolver muchos de sus problemas de tal modo que ahora se ubican como economías más robustas y en este sentido subrayó que México requiere de un esfuerzo mayor.
Expuso que la ciencia se hace en las universidades y precisamente en nuestro país, la hacen el 80% de las universidades públicas y que es aquí donde deben prevalecer como espacio común y autónomo para la discusión, el análisis, la reflexión y la crítica plural, pues “el desarrollo y las transformaciones de un país, pasa por sus universidades”.
El Dr. Juan Ramón de la Fuente, felicitó la labor editorial que se hace a través de la Revista Ciencia UAT al divulgar el trabajo de sus investigadores, de sus proyectos académicos, científicos y humanistas vinculados a resolver problemáticas de la sociedad y su entorno.
Al mismo tiempo, expresó al Rector José Ma. Leal su reconocimiento porque la UAT ha dado pasos importantes para la educación superior, al privilegiar la vinculación y la cooperación internacional con instituciones de prestigio de Estados Unidos y otros países; por su impulso a la cobertura y la calidad educativa, la movilidad de profesores y estudiantes, la formación de sus investigadores, entre otros aspectos que señaló relevantes ante la competitividad global en que se encuentran actualmente la educación superior, la sociedad y la economía del conocimiento.
Al pronunciarse por dar a la ciencia la función social que necesitamos, destacó que siendo las universidades lo que representa mejor a México el concepto de inteligencia, se necesita asimilar más a la ciencia para resolver los problemas que más nos preocupan, con una mayor inversión a la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología.
En el evento que contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres, representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores, del Alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez; del Diputado Enrique Blackmore Smer; los científicos Ramiro Iglesias Leal y José de la Herrán, entre otras personalidades, el Rector José Ma. Leal acompañado por la Directora de la Revista Ciencia-UAT Lucía Calderón Santos, entregó un reconocimiento al Dr. Juan Ramón de la Fuente por su participación en este ciclo de conferencias y por la valiosa aportación de sus experiencias y conocimientos a esta comunidad universitaria.
Discussion about this post