Matamoros, Tamps./ Oct. 1
Ser padre no es nada fácil, y menos cuando esta responsabilidad se adquiere en una etapa tan complicada como la adolescencia.
Para crear conciencia entre los estudiantes de ello, el sistema DIF de Matamoros mantiene e impulsa el programa Padres y madres virtuales, que lleva un avance el 50 por ciento.
En la Secundaria general número seis “Profesor Antonio Rodríguez Torres” de la colonia Las Fuentes, son 60 jóvenes de entre 12 y 15 años los participantes en esta experiencia, que consiste en llevarse a un muñeco con forma de bebé que tiene las mismas exigencias de un niño normal y cuenta con una batería que se apaga si no se le atiende debidamente.
De estos 60 adolescentes, 28 ya han vivido la experiencia de cuidar a uno de estos bebés las 24 horas del día, aprendiendo así la gran responsabilidad que implica el cuidado de un ser humano.
El titular del programa, Hugo Yerena Arizpe, mencionó que los bebés virtuales son enviados por el Sistema DIF Tamaulipas, y tienen las características físicas de un ser humano recién nacido.
Además, los jóvenes portan un brazalete inviolable que detecta cualquier maltrato hacia el bebé virtual.
Son cuatro bebés los que se están manejando en la secundaria, y los alumnos seleccionados tienen que hacerse cargo de uno de ellos durante 24 horas.
Yeslie y Juan Francisco, de 14 de años, mencionaron que les pareció una experiencia inigualable, y recalcaron que como su bebé lloró toda la noche, los hizo tomar conciencia de la gran responsabilidad de tener un hijo a temprana edad.
Ana Laura Coronado Alcaraz, del departamento de Trabajo Social de la Secundaria seis, puntualizó que le parece muy interesante el programa de Padres virtuales para que los adolescentes sean más conscientes y aprendan que tener un bebé en una edad temprana es muy difícil.
Debido a los altos índices de embarazo en adolescentes, este tipo de programas ayudan a los jóvenes a pensar mejor las cosas, ante la responsabilidad de convertirse en padres a esta edad.
Discussion about this post