Matamoros, Tamps. / Ene. 30
Alrededor de cincuenta personas, entre importadores y comercializadores de carros usados, se reunieron en el camellón central de la avenida División del Norte con el fin de manifestarse en contra del nuevo decreto de importación de autos usados.
Los afectados portaban pancartas en las era posible leer: Carstens, ¿Cuántos millones hay de por medio?; Calderón dejamos trabajar tu gobierno sólo oprime, roba, secuestra, miente y el plan anticrisis ¿Cuál?; estamos cansados de que la autoridad tome decisiones detrás de un escritorio, queremos participar en soluciones y otras ejemplificando los aumentos en los costos de importación de vehículos.
Además de las pancartas, los manifestantes llevaron hasta el lugar cuatro piñatas representando al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; al diputado federal, Carlos García; al senador, José Julián Sacramento y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
Aunque se había hablado de un posible bloqueo en el acceso al Puente Internacional “Ignacio Zaragoza” este no se llevó a cabo por la poca participación de personas, quedándose solamente en un plantón de inconformes.
Transcurrió más de una hora y poco a poco los manifestantes se fueron retirando del lugar al no lograr, con su convocatoria, el número de personas
para poder bloquear los accesos al cruce internacional.
Gloria Reyes, importadora de autos, expresó que no se reunió la cantidad deseada en esta ocasión ya que muchos de los afectados están buscando trabajo en otras áreas para llevar a sus casas el gasto.
Al cuestionarla por la poca participación de manifestantes o si existe alguna clase de divisionismo, Gloria Reyes indicó que siguen las mismas personas encabezando el movimiento y es lógico que ahora se vea menos gente ya que se tiene un mes sin trabajar, sin recibir ingresos y cada quien tiene sus necesidades económicas.
Por su parte, Tomás Cantú Gloria, empresario del ramo, aseguró que ya se está teniendo un poco de trabajo en las comercializadoras, pero que aún no existe un movimiento suficiente para recuperar lo empleos perdidos.
“Tenemos trabajo a manera de sacar los gastos mínimos, con poco personal y ahorrando en todos los servicios públicos”, dijo Tomás Cantú Gloria, quien precisó que esperan que vuelva la situación a la normalidad, no de los mil carros que se importaban diariamente, sino por lo menos la mitad.
Aseguró que actualmente, con la modificación de precios que publicara la Secretaría de Hacienda, se están importando alrededor de 200 vehículos por la Aduana de Matamoros.
Discussion about this post