Durante la visita que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el gobernador Eugenio Hernández Flores hicieron a esta frontera, el alcalde Erick Silva Santos les planteó la necesidad de aplicar una mayor cantidad de recursos a infraestructura hidráulica, esto, para proteger a Matamoros de los embates de la naturaleza como los cometidos por “Dolly” que provocó inundaciones en 110 colonias.
Lo anterior lo manifestó el Presidente Municipal al responsable de la política interior del país y al jefe del Ejecutivo Estatal, quienes estuvieron en esta frontera para la instalación del Comité de Evaluación de Daños causados por “Dolly”.
En ese marco de la reunión, los responsables de la Comisión Nacional del Agua informaron que en casos de lluvia extrema como la que cayó en esta ciudad a causa del meteoro, existen dificultades para desaguar la ciudad.
Entre los peligros que se tienen, se comentó, es que Matamoros es la segunda ciudad a nivel nacional, con mayor dificultad para desaguar sus sectores bajos, toda vez que es una ciudad plana y evita los escurrimientos naturales.
Eso sin tomar en cuenta que al Dren Principal de Matamoros también les llegan las pulgadas de agua de Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo, situación que puso en peligro y además afectó a miles de familias matamorenses.
Por ese motivo en el encuentro encabezado por el Secretario de Gobernación y por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Silva Santos hizo planteamientos importantes para invertir mayores recursos en infraestructura hidráulica.
Recursos que dijo, serían adicionales a los que pudiera entregar el Fondo Nacional de Desastres Naturales para aplicar en los daños que causó “Dolly” en esta frontera.
En ese encuentro, los tres niveles de gobierno coincidieron en que es necesaria esa inversión, que tal vez no se ve, pero en cambio disminuiría los riesgos de inundación en la mayor parte de las colonias de Matamoros.
El Presidente Municipal personalmente planteó al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, proyectos para construir cárcamos en las colonias Los Sauces y Paseo Residencial, así como también la desincorporación de los drenes, trabajo que permitiría garantizar que éstos se encuentren permanentemente limpios.
Pero en estos momentos dijo, Matamoros está de pie, por eso agradezco al gobernador Eugenio Hernández Flores porque en todo momento dirigió los trabajos de prevención para salvaguardar la vida de las personas, así como también reconozco y valoro el esfuerzo realizado por las autoridades del gobierno federal.
Entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad.
Discussion about this post