Tampico, Tamps. / Ene. 06
La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso eliminar el apoyo del diesel marino a la industria pesquera, debido a que los armadores y en general la flota nacional no ha sido más eficiente en su manejo.
Según datos dados a conocer por el Sub delegado de Pesca de Pesca en Tamaulipas, José Luis Moreno, en el 2008 se entregaron 100 millones 400 mil pesos a poco más de 123 embarcaciones del sur de la entidad. La idea es que para 2009 dichos recursos sean canalizados para el reforzamiento de su tecnología de enfriado y congelamiento que se utilizan en los propios barcos.
En el 2008 la Sagarpa otorgó recursos para la compra de sonares, radios y equipo electrónico que le ayudará a mejorar su trabajo, “se les está pidiendo ser más competitivos luego de que en el 2008 con relación al 2007 se logró un repunte de tan sólo el 3% en la captura”.
La dependencia federal está ofreciendo además un millón y medio de pesos por cada barco que se retire de la flota pesquera, porque existen embarcaciones que tienen 40 años de utilización, cuesta mucho moverlo y el servicio que da es deficiente, “la rectificación de una hélice, por ejemplo tiene un costo de 7 mil dólares”.
El funcionario federal sostuvo que el recurso entregado para el subsidio del diesel marino de ninguna manera se ha reflejado en un mayor rendimiento que permita a las embarcaciones ser más productivas y por ello la propuesta de ya no otorgarles el apoyo y canalizarlo a la mejora de la flota.
De acuerdo al padrón que maneja la propia Sagarpa, de un total de 230 barcos, tan sólo en Tamaulipas y sin contar los que vienen de Campeche y Veracruz, a la mitad se le pueden hacer arreglos y con excepción de los de Miller Alexander Longoria, el Presidente de la Canainpesca, cuentan con tecnología para poder enfriar el producto de mejor manera que el resto.
“No quiere decir que estén obsoletos, lo que te quiero dar a entender es que, prácticamente a todos hay que meterles algo de lana para que sean más competitivos, con estos 100 millones 400 mil pesos podrían alcanzar para que todos los barcos mejores sus hélices o cuartos fríos”.
Moreno rechazó que la producción pesquera se vea afectada por la “paralización” de las embarcaciones como protesta por el incremento que sufre el precio del diesel, “a tras de todo esto es que las bodegas están hasta el tope del producto, si salen a pescar no tendrían en donde almacenar su producto”.
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