Nuevo Laredo, Tamps. / Marzo 17.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) señaló que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que pondrá barreras en las tomas de las márgenes del río Bravo, para aplicar el herbicida “Imazatyr”.
Al respecto, el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb, manifestó su total desacuerdo con esa medida, que según el Concilio de Laredo, Texas, ayudaría a acabar con el carrizo que crece en las márgenes del río, y que estorba para la vigilancia migratoria.
Señaló que “ya mandamos carta a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), aparte de la que realiza el grupo ambientalista, para que se pare esa aplicación, o al menos se realice lejos de la mancha urbana, vamos a esperar la decisión del concilio”.
Mencionó que el herbicida “Imazatyr” es utilizado por primera vez por el gobierno de Estados Unidos en la mancha urbana, y es considerado en estudios como un contaminante para la tierra, el agua y la salud humana.
Refirió que no se explica que “si el herbicida no es tóxico, por qué nos van a poner las barreras de contención en nuestra toma, incluso quieren que paremos la planta dos o tres horas antes de aplicarlo, y si no hay problema, por qué nos sugieren eso”.
Montiel Saeb aclaró que no está en contra de que se elimine el carrizo de las vegas del río Bravo, pero no con las medidas que se llevan a cabo y que ponen en riesgo la flora, el hábitat de animales, el agua y la salud humana.
Agregó que la Comapa apoya las medidas de seguridad que pretenden autoridades de Estados Unidos en las márgenes del río Bravo, pero no cuando ocasionan daños a terceros.
Refirió que en las próximas horas tendrán una reunión con autoridades de Laredo, quienes presuntamente expondrán la justificación sobre las medidas que se llevarán a cabo por parte de la Patrulla Fronteriza en las márgenes del río Bravo.
Discussion about this post