Cd. Victoria, Tamps./Nov. 3
Los recursos de la federación destinados a la capacitación de mujeres emprendedoras del campo son insuficientes y son parte de un proceso ineficiente para el desarrollo empresarial del área rural.
La diputada local por el cuarto distrito, Norma Alicia Dueñas Pérez, dijo lo anterior y aclaró que no se trata tan sólo de hacer entrega de la infraestructura para los grupos de mujeres emprendedoras, sino de brindarles capacitación antes de que reciban la maquinaria, pues de lo contrario la actividad continúa estancada.
Ejemplificó en el caso de las mujeres emprendedoras de la comunidad de Flechadores, en el municipio de San Nicolás considerada la zona de mayor producción de chile piquín en Tamaulipas
Desde hace dos años en esa región un grupo de 10 mujeres cuentan con equipo industrial que la propia federación les otorgó, pese a la calidad del equipo éste resulta inútil y permanece guardado como nuevo pues no saben cómo utilizarlo.
“Con este tipo de procesos de entrega de material la federación obliga a los propios campesinos a sacar recursos para la capacitación porque en muchas ocasiones el presupuesto para ello es muy poco y no depende directamente del Estado, porque viene desde la federación, desde arriba y repercute en hombres y mujeres”, señaló.
Dijo que el Estado pretende darle la capacitación y una vez que las mujeres sepan qué hacer para detonar la actividad propia de su comunidad, solicitar el recurso para el material y no que sea al revés; “primero te doy la lana y luego te capacito”.
“La organización de las mujeres dentro del sector rural es muy indispensable porque tienes que saber de administración, de relaciones públicas y cómo vender tu producto”, finalizó.
Discussion about this post