Cd. Victoria, Tamps./Dic. 10
En Reynosa, al menos 12 empresas han sido sancionadas por disponer de manera irregular de residuos que requieren un control y manejo especial.
Estas 12 se suman a la lista de 23 empresas sancionadas a nivel estatal entre los que destacan Nien Hsing, Grupo Regio Cal en esta ciudad capital y Petrocel-Temex en la zona sur del Estado.
Posterior a su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso Local, el titular de la recién creada Agencia Ambiental, Salvador Treviño Garza, indicó lo anterior y sostuvo que en la aplicación de sanciones a las empresas se ha generado recursos que rebasa el millón de pesos.
Dijo que para asegurar el desarrollo sustentable, la agencia a su cargo puede o no autorizar el desarrollo de proyectos productivos en el Estado si estos no cumplen con la normatividad y las políticas de sustentabilidad.
En este sentido “se han negado aproximadamente 15 proyectos productivos contrarios a los políticas de regulación ambiental y en cambio hemos resuelto 78 proyectos en materia de impacto ambiental”, señaló.
Reconoció que durante décadas no existió una regulación en materia de impacto ambiental y puso de ejemplo con el caso de la actividad petrolera en la zona conurbada del sur que depositaba sus residuos peligrosos y excedentes de petróleo sobre presas de suelo natural en los campos de perforación convirtiéndose en pasivos ambientales.
“Ahí registramos 220 pasivos, de los cuales PEMEX ha restaurado 110 sitios, que representa un 50 por ciento, y esta agencia esta dando continuidad a la restauración de los sitios afectados para cumplir con el compromiso de respeto y protección al medio ambiente”, afirmó.
Discussion about this post