Tampico, Tam. / Ene. 4
Unos 200 barcos de Tampico se unieron al movimiento ‘Cero Pesca en 2009’, en protesta por el incremento del diesel.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipes) de Tampico, Miller Alexander Longoria, mencionó que el paro es indefinido, debido a que el precio del diesel pasó de 7.28 a 7.33 pesos por litro, lo que les resulta incosteable.
Consideró que en el Golfo de México existe producto suficiente para abastecer la demanda por un lapso de quince días.
El dirigente culpó al gobierno federal de esta situación, “por la política insensible, fácil y errónea de seguir subiendo el precio del diesel, así como el de la gasolina, luz y gas”.
Explicó que hasta hoy los funcionarios federales solo han mostrado terquedad absoluta, “total falta de sensibilidad absoluta para resolver el problema”.
Alexander Longoria se refirió a las instancias de Sagarpa, Conapesca, y Economía y SHCP.
Solicitó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que atienda la problemática, “qué fácil sería para todos los empresarios poder subir, sin miramiento, el precio de nuestros productos”.
Empresarios camaroneros explicaron que para un viaje de un mes, un barco requiere de 40 mil litros de combustible para abastecerse durante la captura de camarón.
Las 200 embarcaciones que pararon en la zona Sur representan el 83% en Tamaulipas, y el sector pesquero de Tampico produce anualmente 13 mil toneladas de camarón.
Hasta ahora ninguna autoridad estatal se ha referido a la problemática del paro pesquero ni a sus repercusiones.
Discussion about this post