Ciudad de México.-
La empresa fabricante de autos eléctricos Tesla anunció en febrero del año pasado que invertiría para construir una planta en Nuevo León, pero nunca registró ni un centavo de forma oficial, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
“No tenemos registro de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que se registra, y no hay registros. Nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial según la Ley de inversiones de México”, afirmó en entrevista al término de la inauguración de la quinta edición del evento Mujer Exporta MX.
El martes pasado, el CEO de esa empresa, Elon Musk, dijo que se puso en pausa el proyecto para construir la planta en Nuevo León, argumentando incertidumbre para invertir en el país a causa de las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de aplicar aranceles a los autos hechos en México.
Buenrostro dijo que sobre ese asunto hay cuestiones que tienen que ver con el tipo de clientes que tiene la automotriz de Elon Musk.
“Fíjense quién es el mercado de Tesla de autos eléctricos. Es un mercado de alta gama, particular y muy pequeño. Todas las automotrices más populares y con mayor fabricación, como General Motors, siguen invirtiendo muchísimo, siguen construyendo muchísimo”.
La secretaria de Economía dijo que proyectos en otros sectores no tuvieron impacto por el anuncio de Tesla; al contrario, los anuncios de inversión son mayores al año pasado.
“En el primer trimestre tuvimos anuncios de 22 mil millones de dólares, que es 50% más que el año pasado. La inversión va muy bien”.
Energía frena revisión de TLCUEM
La política energética que se impulsa en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la que se tendrá en el sexenio de Claudia Sheinbaum es incompatible con el capítulo de energía que se renegoció en el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).
Así lo manifestó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.
El funcionario explicó que el acuerdo con el bloque europeo quedó renegociado y sólo falta que se firme.