Guadalajara, Jal. / Dic. 1
El aplauso público al que aspiró Carlos Fuentes en el Auditorio Nacional llegó en la Feria Internacional del Libro que se realiza en esta ciudad.
Incluso se paseó por todo el templete para agradecer a los cientos de personas reunidas en el Salón Juan Rulfo, que fue incapaz de contener a los asistentes a la presentación de la edición conmemorativa de “La región más transparente” y la mesa redonda “Carlos Fuentes y sus amigos”.
El narrador mexicano, que en casi un mes ha sido protagonista de un homenaje nacional, saludó a diestra y siniestra a los visitantes que con teléfono en mano querían tomar la imagen de ese escritor que dicen “revolucionó la novela mexicana” cuando publicó en 1958 la obra que hoy fue presentada en su edición conmemorativa coordinada por Gonzalo Celorio y que incluye textos de José Emilio Pacheco, Nélida Piñón,Vicente Quirarte, Sergio Ramírez y Carmen Iglesias.
Durante más de dos horas y media la gente fue testigo de las celebraciones para Fuentes, de la revaloración de la amistad que le prodigaron Carlos Monsiváis al hacer una serie de estampas de su larga amistad con Carlos Fuentes que comenzó en la preparatoria y que en los años 60 y 70 los mantuvo cercanos, fieles, irreverentes en sus proyectos culturales y admiradores uno del otro.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez evocó algunas anécdotas compartidas con Fuentes, Monsiváis y Gabriel García Márquez, quien asistió como uno de los grandes amigos del autor de “Aura” pero que no habló, como lo acostumbra desde hace varios años.
Fuentes reía a cada tanto al escuchar las historias recordadas por sus amigos, pero se mantuvo serio cuando los estudiosos de su obra presentaron “La región más trasparente del aire” y que mantiene el mismo esquema editorial que tuvo la edición conmemorativa de “El Quijote” y “Cien años de soledad”.
Discussion about this post