En el marco de su 75 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) otorgó el título de Doctor Honoris Causa al intelectual mexicano Carlos Monsiváis, por su contribución al pensamiento y las letras en México.
En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la UANL, José Antonio González Treviño, acompañado del gobernador Natividad González Parás, entregó la distinción académica al literato, al cual calificó como “el padre de la crónica en México”.
“Es uno de los más reconocidos intelectuales mexicanos a través de su obra, con la que ha renovado las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y en el pensamiento contemporáneo de México y América Latina”, expresó.
Monsiváis, sostuvo, “ha forjado un lenguaje distintivo y auténtico para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y las mentalidades”, añadió.
Al agradecer la distinción del Honoris Causa a la UANL, Monsiváis dijo que es “inmerecida, aunque, si me muestro ingrato con mi espíritu humilde declaro que este acto me permite una gran alegría”.
En su mensaje ante el Consejo Universitario, lamentó que queden aún lejos los tiempos para reducir desigualdades sociales mediante la educación pública.
Por ello, consideró, “conviene advertir o mejor reconocer las zonas de excelencia de la enseñanza pública, que no todo en enseñanza pública es exclusión, ni mucho menos, si en proporción altísima satisfacen como pueden los requerimientos del país”.
En conferencia de prensa previa, el ensayista mexicano hizo un reconocimiento universidades públicas como la UANL que sobreviven en el país pese a adversidades.
“Si en las universidades públicas no hay debate, difícilmente lo habrá en otra parte, siempre han sido por excelencia un espacio de confrontación, crítica, entusiasmos, sectarismos, y la Universidad atravesó en la década de los 70 por un periodo lúgubre y se ha recuperado”, asentó.
“La UNAM sigue siendo el sitio mayor de las discusiones, estoy convencido de que cada momento del debate arrastra los siguientes y que si esta etapa del país no se va a caracterizar por el debate se va a distinguir por la melancolía”, consideró.
Los doctores Francisco C. Cigarroa y Romeo Rodríguez Suárez fueron otros de los recipiendarios del Doctor Honoris Causa otorgados este año por la UANL.
El doctor Cigarroa es un eminente médico especializado en cirugía pediátrica y de trasplantes y presidente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, mientras que Rodríguez Suárez es investigador y profesor en el área de Pediatría, coordinador de Asesores del Secretario de Salud.
Discussion about this post