Hace poco más de 14 años, cuando trabajaba como corresponsal en Tamaulipas del periódico El Norte, me publicaron un reportaje que se tituló “Los niños rana”, el que trataba de las personas que a lo largo de la franja fronteriza tienen doble nacionalidad.
Unos eran los que nacían en ciudades como Matamoros, pero que con la ayuda de una partera tejana buscaban mediante el engaño a las autoridades americanas un registro de nacimiento que los acreditara como estadounidenses. Pero también habían registrado a sus hijos en una oficialía del Registro Civil de Tamaulipas.
Una forma de tener la doble nacionalidad.
Pero había quienes con más recursos económicos, nacían en hospitales de ciudades como Brownsville, Texas, así obtenían la nacionalidad americana, y luego venían a Matamoros y los registraban para que tuvieran también la nacionalidad mexicana.
Recuerdo que el título del reportaje se obtuvo de una “puntada” del profesor e historiador ANDRÉS CUELLAR CUELLAR, a quien lo entrevisté sobre el tema, y dijo que se trataba de algo así como niños ranas, porque brincaban de un lado a otro según les conviniera más.
Bueno, pues uno de estos “niños rana” es el ahora diputado RAÚL DE LA GARZA GALLEGOS quien siendo de nacionalidad americana, utilizó un acta de nacimiento mexicana que sus padres debieron haber obtenido con datos falsos, para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, y poder ser candidato plurinominal en las elecciones de 2007.
Hay documentación que demuestra que RAÚL DE LA GARZA es realmente originario de Brownsville, Texas, de acuerdo al acta de nacimiento otorgada por la Oficina del Condado de Cameron en la que se indica que nació 14 de agosto de 1961.
Se establece que el diputado lleva por nombre RAÚL ALFREDO DE LA GARZA GALLEGOS, y que fue registrado 29 días después, es decir el 13 de septiembre de 1961.
Mientras que en el acta de nacimiento que se radica en la segunda oficialía del Registro Civil de Matamoros se indica que fue registrado siete meses después de su nacimiento.
Pero además hay documentación que establece que el legislador plurinominal no reside en Tamaulipas, sino en una casa valuada en 162 mil 869 dólares de la Colonia Contry Club de Brownsville y que fue adquirida desde el 10 de septiembre de 2000.
Por lo pronto el PRD tomará este asunto y por falsedad de declaraciones ante la autoridad estatal electoral, y al mismo tiempo haber violado la Constitución Política de Tamaulipas en el sentido de que un norteamericano no puede ocupar un cargo legislativo, presentará una demanda en contra de este diputado para buscar su desafuero.
Y mientras se aclara todo este “merequetengue”, RAÚL ALFREDO DE LA GARZA continuará disfrutando del privilegio de haber sido un “niño rana”.
Brincará para Tamaulipas cuando se trate de la política, que sin duda no deja de ser una buena chamba y un muy buen negocio, y brincará para Texas para disfrutar de su lujosa casa donde reside con su familia desde hace muchos años.
HYPERLINK “mailto:jcanales22@hotmail.com” jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post