Estados Unidos / Nov. 4
Georgia, Carolina del Sur, Virginia, Indiana, Kentucky y Vermont fueron los primeros estados en donde los norteamericanos eligieron entre Barack Obama y John McCain al sucesor de George Bush en la Casa Blanca. Según las especulaciones previas, se cree que la participación en todo el país será récord.
Sólo una hora después cerrarán las urnas en distritos clave como Ohio, Carolina del Norte y West Virginia.
El candidato que logre ganar la mayor cantidad de electores en estos estados podría determinar el conjunto de la elección.
La jornada de los aspirantes a la Presidencia
El candidato demócrata Barack Obama, después de votar en Illinois, Chicago, visitará Indianápolis, en Indiana, para un acto público, y regresará a su ciudad, donde observará la evolución de los escrutinios.
El candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joseph Robinette “Joe” Biden,
emitió su voto en la ciudad de Wilmington, estado de Delaware.
El compañero de fórmula de Barack Obama llegó al recinto de votación acompañado de su madre y de su esposa Jill Tracy Jacobsy, y tras sufragar saludó a las autoridades presentes en el lugar y se retiró sin formular declaraciones a la prensa.
El candidato republicano John McCain votó en Phoneix, Arizona. La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que es candidata republicana a la Vicepresidencia, lo hizo en la ciudad de Wasilla, en Alaska, y luego viajará a Arizona.
La votación de McCain fue mucho menos llamativa, en gran parte porque no se autorizó la entrada de periodistas al local electoral. Rodeado de fuertes medidas de seguridad y de una nube de fotógrafos. Apenas unos minutos después los McCain abandonaron rápidamente el local sin hablar con la prensa.
El candidato republicano tenía previsto celebrar aún hoy dos actos electorales más, uno en Nuevo México y otro en Colorado, antes de regresar a Phoenix para seguir los resultados de las elecciones.
Además de estos actos electorales, durante toda la jornada los medios de comunicación continúan poniendo anuncios electorales de ambas campañas en un intento de impulsar a su favor el voto de los que aún continúan indecisos.
Discussion about this post