México, D.F. / Feb. 4
En You tube están todos los nombres, nadie falta, ningún narco ni grupo, todos tienen su corrido o de menos los cantan.
La apología de personajes, relacionados con ese mundo, en versión videoclip crece. Los números hablan por sí mismos. Y son de llamar la atención.
Los narcocorridos huelen a pólvora y a muerte, a traición, mujeres y dólares. Hablan de luchas sin cuartel; de fiestas de personajes que ya se antojan míticos, policías y narcos conviven en las estrofas, que bailan a ritmo del acordeón o la tuba.
Esa lírica encuentra eco en los millones de clics que reciben esos videos que, diariamente son visitados.
Mientras tanto, lejos de la realidad virtual, en la agenda de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, se propone que para el periodo ordinario que inició el 1 de febrero y concluye el 30 de abril se reforme la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para castigar la apología del delito.
El tema no es nuevo pues hace unos años en distintos niveles de gobierno, estatal y federal, empezaron a circular “notificaciones” de manera extraoficial; es decir, llamadas telefónicas, a programadores, dueños y directivos de estaciones de radio, que prohibían la transmisión de temas de este tipo.
Con resultados claros, en la actualidad no hay estación radiofónica que transmita canciones que hablen de narcos en su frecuencia.
Ahora el Poder Legislativo pretende elevar a rango constitucional todo aquello que huela a narcotráfico y castigar no sólo a quienes transmitan esas canciones, sino que lo ampliarán hacia quien las escriban y difundan.
“Se plantea sancionar a todo aquel que propicie, fabrique o distribuya material alusivo como narcomantas, narcocorridos o material similar”, destaca el documento legislativo en el que se propondrán hasta 10 años de cárcel a los responsables de la publicidad del crimen.
Es de llamar la atención que esta propuesta se dé ahora justo antes de iniciar el proceso electoral intermedio que tendrá lugar este año.
Sin duda, habrá que esperar si los legisladores podrán controlar que este tipo de material se suba a You tube, el portal de videos más famoso del planeta.
Cabe una pregunta ¿bastará con la tipificación de estas actividades como delitos y su penalización, para frenar una parte de la cultura que da de comer a músicos y compositores?
En múltiples ocasiones artistas como Los Tigres del Norte o Los Tucanes de Tijuana han señalado que la cultura del narco se arraiga en la sociedad y podría explotar más si se prohíbe.
Están todos los que son y son todos los que están en You tube: Los Tigres del Norte, Banda Jerez, Los Tucanes de Tijuana, Chalino Sánchez, Exterminador, Beto Quintanilla, El As de la sierra, Valentín Elizalde, Originales de San Juan, Los Razos… y muchos, muchos nombres más.