Monterrey, N.L. / Marzo 31.-
La XXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó exigir al gobierno federal que la designación de la nueva refinería se haga a la “brevedad posible” y que se liberen los más de 37 mil millones de pesos del Fondo de Contingencias para enfrentar la crisis económica global.
En un documento firmado por los gobernadores y por los representantes del Ejecutivo Federal en el encuentro, se establece que si la sede de la nueva refinería se apega a reglas claras y en total transparencia, dejando al lado colores y partidos, la decisión no será apelada por los demás estados.
El próximo 15 de abril, el gobierno federal decidirá en qué entidad federativa invertirá cerca de 10 mil millones de dólares en una nueva refinería que, en promedio, generará 7 mil empleos, lo que tendrá un impacto positivo superior al 20% del Producto Interno bruto (PIB) del estado en el que se instale.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex), la nueva refinería tendría capacidad para procesar 300 mil barriles con un complejo petroquímico para elaborar mil toneladas diarias de productos.
La decisión del gobierno federal para construir una nueva refinería adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que hace más de 30 años que en México no se crea un complejo petroquímico, lo que ha obligado de incrementar la importación de derivados de hidrocarburos para satisfacer la demanda nacional.
Desde hace semanas, los gobernadores de Veracruz, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala se han involucrado en la disputa por la sede de esa millonaria inversión.
Decisión de política económica
Para el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, “la elección de la sede para la nueva refinería de Pemex, sin duda alguna, es una decisión de política económica que ya debe tomar el gobierno federal a fin de reactivar en breve la economía de la región seleccionada”.
Sin embargo, el gobernador michoacano aseguró que todas las entidades involucradas en la consulta realizada la semana pasada para establecer la sede de la refinería, tienen plena conciencia de que la decisión final será adoptada con “objetividad, imparcialidad y altura de miras”.
“Confíamos en que prevalecerán los criterios técnicos y de viabilidad idóneos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural”, agregó Godoy Rangel para luego insistir en la disposición de los gobernadores de respetar la selección que con ese ánimo haga el Ejecutivo federal.
Liberar más de 37 mil millones de pesos
La Conago también demandó la liberación de los más de 37 mil millones de pesos del Fondo de Contingencia, para hacer frente a la crisis económica y evitar cierres de empresas y despidos masivos de trabajadores.
De acuerdo con el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, esos recursos deberán destinarse principalmente a los municipios, que dijo son “la parte más afectada” por la recesión.
Discussion about this post