Expertos ven a Pemex como barril sin fondo

Últimas Noticias

Cd. de México.-
Que el Banco de México (Banxico) utilice parte del remanente de sus operaciones para inyectarlo a Petróleos Mexicanos (Pemex) no garantiza transparencia y puede ser un incentivo perverso por no incluir al sindicato para reducir costos y gastos en tiempos de bajos precios del petróleo, coincidieron analistas.

El remanente son las utilidades que Banxico obtiene y que está obligado a transferir a la Federación, pues es una institución sin fines de lucro.

El director de la consultoría en finanzas públicas ITG, Jorge Chávez Presa, dijo que no es conveniente usar este fondo para la capitalización de la empresa productiva del Estado, pues el año pasado se inyectó capital a Pemex y no fue necesario recurrir al remanente: “Fue por más de 100 mil millones de pesos, nadie lo vio y no se dijo nada”.

Gabriel Farfán, director de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, dijo que no se debe pensar sólo en el remanente, pues hay fondos que pueden usarse como una inyección de recursos temporal.

En medio de la discusión sobre el uso de la reserva, la calificadora estadounidense Moody’s evalúa bajar la nota crediticia de Pemex. El director general de la agencia en México, Alberto Jones, advirtió que es 70% probable que se degrade la calificación de la firma, y agregó que si no fuera por el apoyo del gobierno su nota sería cinco niveles menor a la actual.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que la empresa es solvente y que el gobierno no va a dejarla sola cuando enfrenta problemas de liquidez.

Explicó que como máximo 30% del remanente de Banxico se puede canalizar para fortalecer el balance del gobierno federal, y que uno de los usos puede ser para la capitalización de Pemex. Descartó que la economía mexicana se hunda si no se apuntala a la empresa petrolera. “La economía ya no está petrolizada”, dijo.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -