Xalapa, Ver./Oct. 7
Luego de que la tormenta tropical “Marco” impactara en las costas de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera informó que por el momento se reporta saldo blanco y se realizan labores de apoyo a la población, como evacuación en zonas de riesgo.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, “Marco” se mueve al oeste con una velocidad de 13 kilómetros por hora con dirección a la Sierra de Misantla, por lo cual la secretaría de Protección Civil extremó las precauciones en esta zona.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que el meteoro podría provocar lluvias intensas con acumulados superiores a los 100 o 150 milímetros en 24 horas, principalmente en las cuencas de Tecolutla y La Antigua.
Sin embargo, se prevé que las condiciones adversas continúen y se podrían extender al resto del estado, en especial al norte, por la interacción con un aire frío asociado a un frente que actualmente está ingresando al noroeste del golfo de México.
Aunado a la presencia de estos sistemas, el disturbio tropical al sur de Chiapas sigue presentando potencial de desarrollo y podría incrementar el riesgo en el sur de Veracruz y en Oaxaca, cuando se mueva sobre el golfo de Tehuantepec y al sur de la entidad oaxaqueña.
Sobre la situación en el norte de la entidad, Fidel Herrera señaló que por el momento se reporta saldo blanco por la presencia del meteoro, gracias a la aplicación de medidas preventivas, como la suspensión de clases en escuelas de la zona norte, aunque esperarán los reportes de las diversas autoridades en esa región.
En entrevista en el puerto de Veracruz, detalló que de acuerdo con los informes que tiene, las precipitaciones mas fuertes se prevén para la región de Nautla, Misantla y Martínez de la Torre.
Precisó que se están realizando evacuaciones en zonas como Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla, en sitios considerados de riesgo, aunque por el momento no se cuenta con la cifra exacta de desalojados, pues se siguen realizando las evaluaciones sobre esta situación.
El mandatario estatal señaló que se puso en comunicación con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con quien habló sobre la presencia de este fenómeno meteorológico.
Resaltó que las autoridades alertaron previamente en la zona norte por la presencia de “Marco”, por lo que se aplicaron diversas medidas, como la suspensión de clases en esa región.
Detalló que estarán al pendiente sobre la evolución y trayectoria de este meteoro, a fin de determinar si se reanudan las clases de forma inmediata, o se hace de manera paulatina.
Por otra parte, informó que en la zona sur del estado continúan las acciones de restauración, limpieza, desague y apoyo a la población, tras las inundaciones que se registraron en esa región.
Discussion about this post