México, D.F. / Dic. 19
Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, lanzó un llamado a concretar un trabajo latinoamericano a favor de la paz y para terminar con los secuestros, la inseguridad y el crimen organizado, que aquejan a la región.
En conferencia de prensa, anunció que se retirará del escenario público durante un año en lo que llamó un retiro espiritual y “un drástico ejercicio de disciplina personal”; además de que se manifestó en contra de la pena de muerte, porque se puede prestar a “desaparecer a los adversarios”.
En una amplia revisión sobre diversos temas, aseguró que la guerrilla es anacrónica en América Latina, pero reconoció que sólo se podrá desterrar el crimen de la región cuando haya justicia social y cuando la prosperidad de las personas evite que tomen la salida suicida de emigrar a otros países.
Aunque reconoció que todavía no tiene muy aterrizada su propuesta contra el crimen organizado y el secuestro, dijo que buscará el apoyo de los presidentes de la región y por lo pronto se lo planteará al mexicano Felipe Calderón.
Betancourt aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran debilitadas y deben entender que la vía armada ya no es una opción real en la región.
Recordó que gobiernos de izquierda como los de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, arribaron al poder por la vía democrática, lo que demuestra que la lucha armada ya no tiene sentido.
Sin embargo, reconoció que la injusticia social ligada a la corrupción y la impunidad en los países hacen que la política a veces no funcione a favor de los ciudadanos y propicie la proliferación del crimen organizado.
En ese sentido, expuso que la fuerza de la unión que se puede generar entre todos los presidentes de la región será fundamental para acabar con ese flagelo, que lo mismo afecta a México que a Colombia y a los demás países.
Se dijo sobre todo preocupada por lo que llamó los secuestros “extorsivos”, que se cometen contra personas no necesariamente adineradas que muchas veces terminan en la muerte de las víctimas.
Además, señaló que este delito está ligado con la delincuencia organizada que utiliza el secuestro como forma de financiamiento para fortalecer el narcotráfico y otros ilícitos.
Insistió en que su vida personal se encuentra frágil, por ello se retirará durante un año para reconstruir sus relaciones y escribir la memoria de su cautiverio de casi siete años.
Betancourt rechazó reincorporarse a la vida política, pues aseguró que ésta, tal como se ejerce hoy en día es contraria a sus convicciones, e incluso “a veces francamente repugnante”.
Respecto de la pena de muerte, aseguró que muchas veces en su cautiverio tuvo oportunidad de reflexionar sobre el tema, tanto en lo personal como en conjunto con sus compañeros, pero dijo que su convicción es rechazarla.
Si bien reconoció que como víctima la pena capital es tentadora y a veces puede funcionar como catalizador social, en general es peligrosa y no resuelve la impunidad.
Por el contrario, insistió, en países con sistemas políticos corruptos como muchos en América Latina se podría utilizar para “desaparecer enemigos políticos”.
Sobre la carta que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, envió a Calderón por su conducto, dijo que viene en un sobre cerrado cuyo contenido desconoce, “porque soy muy respetuosa de la correspondencia ajena y sólo espero que le diga que soy una buena amiga”.
También advirtió que ya perdonó a sus captores, si bien el perdón es un ejercicio diario que a veces cuesta más trabajo. El hecho es que las FARC deberían liberar a todos los secuestrados, porque se trata de un acto terrorista que ya no le representa utilidad a los guerrilleros, sostuvo.
A los estudiantes mexicanos que ven con simpatía a la guerrilla, les recordó que ésta ya no representa el ideal romántico del Che Guevara y que, por el contrario, lejos de generar beneficios sociales produce estancamiento en los lugares donde actúa.
Además, la izquierda ya tiene un lugar ganado en Latinoamérica por derecho propio a través de las urnas, puntualizó.
Discussion about this post