El centro de la ciudad de Tequisquiapan volvió a inundarse, producto de la fuerte lluvia que cayó en Querétaro la noche del miércoles y madrugada de hoy jueves.
También se registraron tres desgajamientos de cerros en el municipio de Cadereyta, por lo que se bloqueó varias horas la carretera 100, que conduce a Bernal.
En la comunidad de Montenegro, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Querétaro, se formó un caudal de agua que “bajó” de las montañas cercanas al pueblo, cruzando varias calles de la comunidad con tal fuerza que arrastró árboles, cables de luz además de levantar las banquetas y el empedrado en una longitud de aproximadamente 400 metros. El caudal también derribó un poste de energía eléctrica y dañó media docena de vehículos.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro reportó daños en varias viviendas de las colonias Las Flores, Santa Lucía y Las Rosas en la localidad de Santa Rosa Jáuregui, donde el nivel del agua subió entre los 20 y 100 centímetros.
Martín Ledesma Ledesma, Analista de Emergencias de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que las presas El Cajón, Pie de Gallo y Mompaní, las cuales vierten agua de manera controlada en las cercanías del municipio de Querétaro están al 90% de su capacidad.
En tanto, la Presa Centenario –ubicada en el municipio de Tequisquiapan- incrementó sensiblemente el vertido de agua, al calcularse un gasto de 120 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado que se reimplante el estado de emergencia.
La fuerte lluvia de esta madrugada, obligó al autoridades de Protección Civil y de los servicios de rescate a evacuar a los habitantes del Barrio La Magdalena, el San Juan y del centro de la ciudad.
Los damnificados, en su mayoría mujeres y niños, están siendo trasladados al albergue instalado en la sede del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Poco después de las tres de la mañana, arribó a la ciudad de Tequisquiapan una brigada de personal del Ejército Mexicano, que desde esa hora trabaja en conjunto con las autoridades municipales.
En Cadereyta, la Coordinación de Protección Civil del Municipio reportó inundaciones y daños en viviendas de las comunidades de Rancho Quemado, Pathé, Portezuelo, Llanitos de Pathé, Vega de Ramírez, San Martín Florida y Santo Domingo El Rincón.
En la comunidad de Rancho Quemado se registraron los tres deslaves, por lo que personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y una empresa privada, retiró las piedras del camino y se llevó a cabo la rehabilitación del mismo.
En las comunidades de San Martín Florida y Santo Domingo El Rincón los bordos han llegado al límite de su capacidad por ello se trabaja con pipas y motobombas para evitar desbordes.
El pronóstico del tiempo prevé que las lluvias continuarán por lo menos las próximas 72 horas.
Discussion about this post