México, D.F./Nov. 10
El recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que no es “hombre de maniobras ocultas”.
Al ser cuestionado sobre su pasado como abogado penalista, cuando defendió a personajes como Rogelio Montemayor, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps, entre otros, comentó que “la mayoría de estos asuntos están felizmente acabados.
“Los asuntos que como abogado patrocine lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con las diversas suerte que corrieron distintos asuntos, en ese sentido no soy hombre de maniobras ocultas”, dijo en su primera conferencia de prensa luego de ser nombrado esta mañana por el presidente Felipe Calderón.
“Mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo”, dijo.
Es por ello, que, continúo, “cuando yo he dicho que me he separado de toda actividad profesional que venía desempeñando no he dejado una sola reserva al respecto, la mayoría de los asuntos están felizmente acabados”.
Gómez Mont dijo que no viene a ocupar el espacio que dejó Juan Camilo Mouriño tras perder la vida en un accidente aéreo el pasado martes.
“Yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él, y yo sólo vengo a continuar con su tarea”, sostuvo.
“Soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta secretaría”, reiteró al asegurar que mantendrá la mano abierta a la izquierda mexicana.
“Frente a la izquierda del país, yo sólo puedo sostener mi mano abierta, mi actitud de respeto, de buscar conciliar y construir acuerdos”, indicó.
Al ser cuestionado sobre su participación en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Mont respondió: “yo no fui parte del proceso de desafuero, pero di mi opinión en su momento”.
Por eso, afirmó, “no espero que haya desencuentros, espero tener el tiempo, la oportunidad de que yo vengo aquí a facilitar la construcción de acuerdos que sirvan a quienes lo celebren, no a quienes los arreglen”, dijo.
Ofreció trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas del país para avanzar en las modificaciones que le permitan al Estado mexicano contar con mayores herramientas para enfrentar eficazmente a las acciones del crimen organizado.
Con este fin desde esta mañana y durante el resto del día, Gómez Mont se pondrá en comunicación con los presidentes de los distintos partidos políticos, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para “sumar esfuerzos y coincidencias para seguir adelante la agenda de reformas que le benefician a México”, concluyó.
Discussion about this post