Reynosa, Tamps./Nov. 10
La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF-Reynosa, reportó que en lo que va del año, Estados Unidos ha repatriado por esta ciudad fronteriza a más de mil 100 menores migrantes.
Carlos García Juárez, titular de la dependencia, reveló que dicha estadística coloca a Reynosa en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la captación de menores que son deportados de los Estados Unidos, ya que la estadística se elevó en más de 10% a comparación de años anteriores.
García Juárez señaló que afortunadamente no hay niños repatriados maltratados, ya que las autoridades estadounidenses al detectar a los menores ilegales, de inmediato los canalizan al Consulado de México en Mcallen, Texas, y ellos a su vez los ponen a disposición del DIF-Reynosa.
Actualmente Tijuana, es la ciudad por donde más menores son repatriados de Estados Unidos, le siguen Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Aseguró, que el tema de atención a menores deportados, es prioridad en la agenda de la presidenta del DIF-Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, quien ha puesto especial énfasis en la protección a los niños migrantes que son expulsados de la Unión Americana.
“Aquí en el albergue del DIF-Reynosa, se les da vestido, alimentación, hospedaje, revisión médica y platicas psicológicas, mientras se localiza a sus padres o familiares para que puedan venir por ellos, y cuando las familias no tienen los recursos para recogerlos en esta ciudad, nosotros se los llevamos a su lugar de origen”, apuntó García Juárez.
Por su parte, el alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, aseguró, que las cifras de menores deportados pueden cerrar el 2008 con elevados números, ya que la repatriación de migrantes en Estados Unidos sigue siendo con redadas masivas, por lo que ya están solicitando a la federación mayores apoyos para dar la atención adecuada a los niños que por aquí expulsan las autoridades migratorias.
Discussion about this post