México, D.F./Dic. 12
Centenares de miles de personas seguían llegando a la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 477 aniversario de las apariciones de la Virgen morena en el cerro del Tepeyac.
Hasta las 08:00 horas de este viernes, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero reportaron el arribo de 5 millones 489 mil 500 feligreses al recinto mariano.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) previó que durante el transcurso de este viernes se incremente la salida de peregrinos a sus lugares de origen, por lo que en la madrugada del sábado comenzará a normalizarse la vialidad en las arterias periféricas a la Basílica.
La GAM también reportó que se brindaron mil 248 atenciones médicas menores y 11 personas extraviadas que fueron localizadas por sus familiares en el transcurso de la mañana.
La mayoría de los fieles se concentraron durante la noche del jueves, previo a las tradicionales mañanitas a la Virgen del Tepeyac, que se cantaron en punto de las 24:00 horas.
Entre los personajes que se dieron cita en la Basílica estuvieron Lucero, Marco Antonio Solís “El Buki”, María Victoria, Guadalupe Pineda y Lucía Méndez.
También le cantaron a la Virgen, Ana Bárbara, Daniela Romo, Aída Cuevas y Los Horóscopos de Durango, Pee Wee, Alexander Acha y Vicente Fernández hijo.
Seis mil efectivos, entre policías, personal de protección civil e inspectores delegacionales, participaron en el operativo de seguridad instrumentado a partir del miércoles y que concluye mañana sábado a las 18:00 horas.
El operativo fue supervisado personalmente por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Sin embargo, la visita a la Basílica de Guadalupe no estuvo exenta de accidentes. La mañana de ayer ocho peregrinos resultaron heridos luego de que un tráiler impactara por la parte trasera a dos autos en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 45, en dirección al Distrito Federal.
Pero no fue el único percance. En otro hecho, dos feligreses fueron atropellados en calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Gómez Farías.
En apoyo a los feligreses, la delegación Gustavo A. Madero suministró 200 mil litros de agua potable en forma gratuita; se instalaron 210 módulos sanitarios, tres unidades móviles del Ministerio Público, tres módulos de Locatel y 13 ambulancias.