Derivado al marcado maltrato y hacinamiento que prevalece en los penales de Tamaulipas, un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizará una visita de supervisión a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira y al de Ciudad Victoria del 27 de agosto al 13 de septiembre.
Rebeca Rodríguez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que es urgente la visita de los integrantes del Subcomité de Mecanismos Preventivos contra la Tortura de la ONU, ya que hasta hora nadie ha hecho nada para frenar los tratos crueles e inhumanos contra los internos y para solucionar el problema de sobrepoblación y de salud en los penales.
Afirmó, que tan solo en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, el hacinamiento es uno de los peores problemas, ya que el Cereso está construido para albergar a 900 internos, y hoy en día, tiene recluidos a más de mil 900 reos, y no hay control alguno ya que están “revueltos” presos del fuero común y fuero federal.
“Y este problema de sobrepoblación, también lo viven los Ceresos de Altamira, Ciudad Victoria y Matamoros, situación que está generando que no se tenga el manejo adecuado sobre la alimentación, la salud y todo lo que rodea al habitat de los internos”, sostuvo.
Reveló, que en el tema de salud en el Cereso de Reynosa, la situación es delicada, ya que ellos como organismo no gubernamental, tienen detectados 12 casos de internos con Sida y Tuberculosis y a ninguno se les está dando el tratamiento adecuado, y lo grave, es que las autoridades del Sector Salud hacen oídos sordos a la problemática.
Señala, que de los 12 internos detectados con Sida y Tuberculosis, 4 padecen las dos enfermedades.
La visita de inspección de la ONU, iniciará el 27 de Agosto y concluirá el 13 de Septiembre, y señala la activista, que no recibirán denuncias sobre tortura, ya que su misión, es constatar las condiciones en que se encuentran los internos y con base en ello instrumentar medidas para corregir la problemática que priva en estos lugares.
Rodríguez, apuntó que de igual forma, los relatores de la ONU, realizarán visitas de supervisión a cárceles preventivas, llámese municipales, estatales y federales; a los tutelares para menores y a los centros de confinamiento de inmigrantes.
Discussion about this post