La violencia que se vive en el norte de México, la falta de incentivos, y la difusión mediática que realiza el Gobierno Federal sobre el combate a la delincuencia organizada, esta generando que inversionistas extranjeros pierdan el interés de instalar sus industrias en Tamaulipas, reveló el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo de Reynosa, Armando Zertuche Zuani.
El tema es grave, y a decir también de los propios líderes del Sindicato Autónomo de Maquiladoras de Reynosa y de la CTM, el golpe final, a este fenómeno, lo esta dando la recesión económica que se vive en los Estados Unidos, ya que han afirmado, esto ha generado el cierre de seis maquiladoras y la perdida de 9 mil 500 empleos en lo que va del presente año.
Zertuche Zuani, indicó, que por fortuna en Reynosa, las maquiladoras no han cerrado por el tema de la violencia, ha sido para fusionarse con otras empresas ya asentadas en la ciudad, los empleados han sido liquidados conforme lo marca la ley, y recontratados por las mismas compañías que absorbieron a sus antiguas maquiladoras.
Pero afirma, que a ellos, lo que les preocupa, es la campaña de publicidad que esta haciendo el Gobierno Federal, con relación al combate contra la delincuencia organizada, para la cual se está utilizando una proporción financiera extraordinaria, recursos que deberían de aplicarse para incentivar el arribó de nuevas empresas, y no para realizar anuncios que están arrojando solo una campaña negativa para el país.
“Lo único que leen de México en otros países como Noruega, Francia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, es que, la delincuencia esta en un nivel insostenible, y eso ha generado incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, ya que piensan que Tamaulipas vive una ola violenta como se ve en Chihuahua, Sinaloa, Baja California o Michoacán”, apuntó el funcionario municipal.
Reconoció, que han tenido muchos casos de inversionistas extranjeros, que llegan a Reynosa y lo primero que preguntan es sobre los índices de violencia, y que tanta seguridad se tiene para sus ejecutivos y directivos, y algunos ya no regresan.
Reconoció que el tema de la violencia, durante los meses de enero a abril del presente año, Reynosa fue noticia nacional y provocó que la inversión se quedara en Nuevo León, pero de Abril a la fecha con los incidentes de sangre registrados en el estado regiomontano y en Chihuahua, las inversiones están regresando a esta ciudad fronteriza.
“Yo si pido que revisemos hasta donde esta beneficiando la campaña mediática que se usa para el posicionamiento de una figura de autoridad o de poder en el país, porque a nosotros nos esta haciendo daño en comercio, en turismo y en industria, pero quiero dejar en claro, no estoy en contra de los operativos, estoy en contra de la difusión que se le da al tema”, indicó.
Zertuche Zuani, pidió a las autoridades federales que adopten las medidas de Estados Unidos, país del que dijo, tiene un grave problema de crimen organizado, pero lo combaten de manera frontal y no lo andan divulgando, es decir su “ropa sucia la lavan en casa” y no la exhiben a nivel mundial.
Discussion about this post