Reynosa, Tam. / Nov. 1
El diputado local, Omar Elizondo García, se pronunció a favor de una revisión profunda del sistema penitenciario estatal y especialmente al penal de Reynosa, donde se fugaron 17 reos y se registró un motín en el que murieron 21 internos.
El legislador priísta consideró necesario que las autoridades, incluyendo a los diputados, realicen una exhaustiva revisión de los penales de la entidad, para conocer los problemas y carencias que tienen, así como los actos de corrupción que pudieran existir.
Elizondo García dijo que la reciente fuga de 17 reos, así como el motín de octubre, con saldo de 21 internos muertos y 12 lesionados, es un trabajo de investigación por parte de las autoridades penitencias estatales, legisladores y funcionarios federales.
“Se requiere ver las causas que originan los conflictos al interior del penal de Reynosa, porque es importante saber si se debió a la sobrepoblación, falta de apoyo o el exceso de confianza por parte de algunas autoridades penitenciarias de este penal”, indicó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el gobierno federal invierta más recursos en los reos del orden federal, en infraestructura, comida, talleres y terapias ocupacionales entre otras necesidades de los internos.
Reiteró la necesidad de hacer un análisis minucioso para conocer con exactitud que está pasando, y corregir de fondo los problemas o circunstancias que permitan que este tipo de hechos violentos se registren al interior del reclusorio.
Puntualizó que el conflicto registrado durante el mes de octubre en Reynosa, dio la pauta a las autoridades penitencias y estatales para reforzar este renglón e incluso solicitar al gobierno federal la construcción de un penal que albergue reos federales.
Discussion about this post