El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, afirmó que se construirá una nueva refinería en el país, y Tamaulipas reúne los requisitos para que aquí se construya, pero será hasta que concluya un estudio que se realiza, para ver la mejor opción, ya que también compiten Veracruz y Oaxaca.
Reyes Heroles, en gira de trabajo realizada por esta ciudad, sostuvo una reunión con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, entregó recursos de excedentes petroleros y destacó el carácter estratégico de Tamaulipas para la seguridad energética nacional y para las operaciones de Pemex.
En torno a la nueva refinería, aseguró, que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa giró instrucciones desde el pasado 18 de marzo para que realizara un análisis en los estados de Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz para la posibilidad de abrir otra refinería.
Manifestó que con la instalación de nuevas refinerías aumentará la capacidad de refinación del hidrocarburo y disminuirá la importación de gasolina ya que actualmente el 40% del carburante es importado.
Para tal efecto, pidió todo el apoyo para la reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón, ya que aseguró, dicha propuesta contempla diversos cambios en aspectos esenciales para la operación y gestión de la empresa, permitirá una mayor flexibilidad para construir obras con mayor rapidez, a menos costo y se daría una mayor autonomía a la empresa para obtener mejores herramientas.
Cuestionado sobre la polémica y negativa que se ha generado para la aprobación de esta reforma por estar recibiendo presiones de Estados Unidos, Reyes Heroles, rechazó de manera tajante, que estén recibiendo presiones de EU o de otro país, pero si denunció que hay marcado manoseo político, con el que se pretende desorientar a la opinión pública.
“Respecto a presiones de Estados Unidos, nunca las hemos tenido, ni las recibiremos, y en segundo lugar, Pemex no toma, ni tomará decisiones sobre la reforma, tampoco será el PRD u otro partido, el que decida será el Senado”
“Por primera vez en mucho tiempo, nos decidiremos los mexicanos a modificar el marco en materia de hidrocarburos, México tiene mucho potencial en esta materia que no se esta explotando, y ahora que tenemos la oportunidad para jugar un papel mas importante, somos los mexicanos los que estamos poniendo tantas trabas, tantas dificultades y eso si da mucha lastima”, apuntó.
Reyes Heroles, en su gira de trabajo, entregó recursos de excedentes petroleros al Gobierno del Estado por un monto de 47 millones de pesos, así como 18 millones de pesos para los municipios y de igual forma realizó la donación de 20 millones de pesos que serán destinados a las familias afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos registrados en la frontera y sur de Tamaulipas.
Discussion about this post