Cd. Victoria, Tamps. / Abril 7.-
Las nuevas reglas de operación que estableció la Sagarpa para la asignación de los apoyos de Procampo podrían provocar un estallido en el campo mexicano, advierte la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.
El titular de la dependencia, Víctor de León Orti, adelantó que las nuevas disposiciones que dará a conocer este miércoles la Secretaria de Ganadería, Desarrollo, Recursos, Pesca y Alimentación, contemplan un límite máximo de apoyo al productor de 100 mil pesos.
Detalló que dicho monto equivale a una cobertura de 103 hectáreas a razón de 960 pesos por cada una.
“Tamaulipas es el estado que se verá más afectado, tenemos 3 mil productores con más de 103 hectáreas y hablar de 960 pesos por hectárea es muy poco en cada ciclo”, indicó.
Lamentó que la disminución de recursos sería por el orden de los 270 millones de pesos, cuando la propuesta del Secretario de Sagarpa era limite 75 hectáreas y ahora es hasta 103.
De León Orti no descartó que ante la nueva medida de operación de recursos de Procampo, la inconformidad de las organizaciones de productores de los estados se refleje en las calles.
“Las consecuencias que podría originar esas disposiciones sería la disminución de la superficie de producción al existir en Tamaulipas entre 250 a 300 mil hectáreas que están dentro de las unidades de producción que son mayores a las 103 hectáreas”, insistió.
Pero confía en que las organizaciones copulares y la Condenación Nacional de Gobernadores, la AMSDR puedan detener esta nueva embestida del Secretario, Alberto Cárdenas y entienda que el Procampo es el programa que más apoyos da a los productores”, apuntó.
Discussion about this post