Matamoros, Tamps. / Abril 7.-
El Río Bravo presentó el nivel más bajo en lo que va del año debido a la extracción de agua para el riego, indicó el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Jesús de la Garza.
“Este el factor que suscita la disminución abrupta del caudal de la afluente, sobre todo cuando en esta operación coinciden los bombeos de Estados Unidos y México”, declaró.
Explicó que de presentar el nivel más bajo 2.5 metros actualmente ya se ha normalizado llegando a 3.80 metros de profundidad.
Jesús de la Garza indicó que la disminución en el caudal de la afluente no afectó las operaciones de bombeo para surtir de agua potable a la ciudad de Matamoros.
“Este tipo de fenómeno se presenta en forma cíclica cada año ya que es el tiempo de realizar el riego en ambos lados de la frontera”, dijo De la Garza.
Agregó que fue necesaria la intervención de la Comisión Internacional de Limites de Agua (CILA) para monitorear el nivel del río.
Explicó que en esta ocasión el nivel del río llegó a su nivel más bajo con 2.5 metros de profundidad, lo cual pudo afectar la obra de toma del la JAD.
“Realizamos una represa con costaleras para elevar el nivel en ese punto para tener el bombeo del agua al nivel necesario”, señaló.
Agregó que fue un trabajo preventivo a la altura del bypass que se encuentra en la obra de toma, lo cual permitió evitar que se interrumpiera el bombeo del agua del río a la planta de potabilización.
“La CILA ordenó una descarga de las presas para aumentar el nivel del río, lo cual ya comenzó a dar resultados pues ya se tiene 3.80 metros de profundidad, lo cual representa un aforo normal del mismo”, añadió.
Señaló que el fenómeno pudiera presentarse de nuevo por lo cual se monitorea el aforo con el fin de ubicar el momento en que haya una disminución para tomar las medidas que permitan seguir bombeando el agua suficiente para el suministro de agua potable en la ciudad.
Discussion about this post