Ciudad Victoria, Tam. / Nov. 22
La Secretaría de Salud estatal intensificó las acciones preventivas de difusión y atención hacia la población más vulnerable, ante los graves riesgos que representan para la salud las bajas temperaturas que se registran en la entidad.
El titular de la dependencia, Rodolfo Torre Cantú, apuntó que en esta época las infecciones respiratorias agudas se agravan, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones.
Dijo que en lo que va de la temporada invernal, en Tamaulipas se han registrado más de 80 mil casos de infecciones respiratorias agudas, sobre todo entre menores de cinco años y personas de la tercera edad, pues son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
Estableció que el programa para la temporada invernal, que comprende los meses de octubre de 2008 a marzo de 2009, ha intensificado las precauciones en todo el estado, y fueron activadas las más de 300 unidades de salud de atención inmediata, ante cualquier contingencia.
“La finalidad es proteger a la población que se encuentra expuesta a las bajas temperaturas ambientales”, dijo.
“Por ello, el gobernador Eugenio Hernández Flores ha dado instrucciones precisas de atender de manera inmediata cualquier contingencia que se llegue a presentar”, agregó, así como garantizar el medicamento.
Añadió que es común también en esta época del año que se registren accidentes caseros como casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.
Ante ello, recomendó a la población evitar quemar leña o usar anafres dentro de las viviendas, no exponerse a las bajas temperaturas y abrigarse bien, y consumir líquidos, frutas y verduras con vitaminas “A” y “C”.
Alertó a la población para que tenga especial cuidado al momento de pretender mitigar el frío con anafres, leña o calentadores, debido a que la exposición continua al monóxido de carbono ocasiona la muerte.
Dijo además que en casos de hipotermia o disminución excesiva de la temperatura corporal, se debe abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento, mantener libres nariz y boca para favorecer la respiración, darle bebidas calientes y sobre todo, acudir a los servicios de urgencias.
Discussion about this post