Cd. Viccoria, Tam.- La Dirección General de Protección Civil de Tamaulipas confirmó la muerte de tres personas por intoxicación en la zona fronteriza de la entidad.
De acuerdo con Medardo Sánchez Albarrán dos muertes se registraron en el municipio de Nuevo Laredo y uno más en Valle Hermoso y se derivó de las bajas temperaturas que se presentan en aquella zona donde para mitigar el frío utilizaron calentadores a base de gas.
Explicó que en el caso de Nuevo Laredo las dos personas fallecidas utilizaban un calentador de gas para protegerse del frío pero al apagarse la mecha se siguió dispersando el gas lo que provocó la muerte de las ambas.
En el caso de Valle Hermoso sucedió lo mismo, el uso de calentadores motivo la muerte de una persona y de acuerdo a la información los tres casos se registraron la semana anterior.
Sánchez Albarrán dejó en claro que es la Secretaría de Salud de Tamaulipas la dependencia que cuenta con los datos precisos de los tres fallecimientos registrados y con la que se trabaja en coordinación.
El funcionario estatal reiteró una vez más las recomendaciones a la población para que se protejan de las inclemencias del tiempo pero sobre todo hizo hincapié en poner especial cuidado en los indigentes, adultos mayores y menores de edad que son considerados como más vulnerables a los cambios bruscos de temperaturas.
Asimismo recomendó no realizar actividades deportivas o de trabajo a la intemperie durante las primeras horas de la mañana ni muy noche que es cuando el descenso de temperaturas es mayor o hacerlo con ropa adecuada.
En cuanto al uso de los calentadores recomendó utilizarlos en áreas ventiladas para que dado caso de que se presente algún problema haya oxigenación.
En cuanto al pronóstico de las temperaturas Sánchez Albarrán precisó que los efectos del sistema frontal numero catorce tienen de disiparse a partir del próximo miércoles y hasta el fin de semana las temperaturas tendrán un incremento considerable que podría llegar de los 24 a 27 grados centígrados como máximo.
“El resto de días de esta semana junto con el fin de semana se presentarán temperaturas cálidas que podrían oscilar entre los 24 y 27 grados centígrados y no se vislumbra un nuevo frente frío en los próximos días”, detalló.
Comentó que actualmente solo en el municipio de Nuevo Laredo se está prestando servicio en los refugios temporales a 116 personas debido a que las bajas temperaturas se han mantenido y durante las noches se ha presentado un descenso marcado que ha estado entre los cinco y siete grados centígrados
“Es por eso que se han mantenido los operativos de atención hacia las personas vulnerables en este caso adultos mayores o indigentes”, señaló.
Discussion about this post