Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 3
Tamaulipas podría proyectarse como el primer estado mexicano en el cultivo de la Jatropha Curcas, un arbusto cuyo procesamiento genera un producto bioenergético denominado biodiesel con demanda a nivel mundial.
Como parte del esquema forestal para Tamaulipas diseñado por el gobierno de Eugenio Hernández Flores para los próximos 20 años, el cultivo de este arbusto se presenta en Tamaulipas como una alternativa real para ser sustituto de un cultivo tradicional o maderable.
El secretario de Desarrollo Rural en el Estado Víctor de León Orti señaló que dadas las condiciones ambientales favorables que presenta la entidad existen algunas empresas internacionales interesadas en invertir en Tamaulipas en el procesamiento de esta planta que genera el biodiesel.
Nativa de América Central la Jatropha Curcas conocida como “Piñón de Tempate” cuenta con propiedades medicinales y produce semillas que contienen aceite no comestible que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodisel mediante un proceso de transesterificación.
“Existe cada vez se registra mayor interés de las empresas internacionales por este producto bioenergético que genera esta planta resistente al alto grado de sequías y prospera apenas con 250 a 600 mm de lluvia al año con un promedio de vida de hasta 40 años”.
De León Orti manifestó que con la introducción de este cultivo y su procesamiento en tierras tamaulipecas se generarían excelentes fuentes de empleo para el sector, un proyecto con visión futurista.
Señaló que las empresas interesadas requieren de una extensión de 20 mil hectáreas cultivadas con esta planta y su compromiso sería asentar la infraestructura del proceso en el estado.