Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 3
Los frentes fríos que se han presentado en el país han dejado un saldo de cuatro personas muertas, aunque tres de ellas han sido por intoxicación, reveló el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
De gira por Tamaulipas, Córdova mencionó que en lo que va del año 2008 se han registrado un total de 17 millones de enfermos de las vías respiratorias a consecuencia del frío.
La incidencia más alta es en los estados de Chihuahua y Sonora.
En rueda de prensa, que ofreció con Rodolfo Torre Cantú, secretario de Salud en Tamaulipas, el funcionario federal dijo que aún falta el frío más intenso, por lo que intensificarán las acciones, pero que también se requiere de mayor cultura al respecto.
“Porque de esas cuatro muertes, tres fueron por intoxicación de monóxido y una realmente por frío”, aclaró Córdova.
Precisó que estos cuatro fallecimientos están por debajo de los seis casos que se registraron durante el 2007, y respecto a los 17 millones de enfermos de vías respiratorias, dijo que son un 10 por ciento menos que el año anterior.
“Viene frío más intenso, pero empezamos desde hace un mes con las campañas contra la influenza y la neumonía”, agregó.
También exhortó a la población a no exponerse ni automedicarse porque empeora la situación.
“Que tomen líquidos abundantes, y si se enferman vayan al médico”.
Respecto al retorno de connacionales a México, consideró que siempre en esta temporada es común este fenómeno, por lo que tendrán que esperar hasta marzo para evaluar cuantas personas ya no retornaron a Estados Unidos, así como los tipos de enfermedades que han traído.
Discussion about this post